Concierto infantil inicia cita de orquestas de guitarras

Concierto infantil inicia cita de orquestas de guitarrasLas Tunas, 24 may.- Con un concierto gigante en el Teatro Tunas, comenzó el programa de presentaciones del III Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras, que se desarrolla en esta ciudad hasta el próximo día 27. El espectáculo tuvo como protagonistas a los miembros de las cinco agrupaciones de este tipo que existen en el territorio, hecho inédito en Cuba, al decir del maestro Jesús Ortega, una de las personalidades más importantes de este movimiento en el país.

En el concierto se interpretaron obras del repertorio clásico y barroco de este instrumento, junto a otras más contemporáneas de autores latinoamericanos y cubanos.

Uno de los momentos más emotivos del programa fue el homenaje de la enseñanza artística cubana a instrumentistas y compositores, entre ellos Leo Brouwer, Isaac Nicola y Jesús Ortega, uno de los máximos impulsores de estos festivales.

Desde su surgimiento en 2007, el encuentro comienza con una muestra del quehacer de la provincia en la enseñanza artística orientada al estudio de la guitarra, sobre todo en la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, centro que exhibe resultados con reconocimiento internacional.

La institución educativa cuenta con una cátedra dedicada al instrumento e integrada por pedagogos de alto nivel técnico, la mayoría egresados del propio plantel. En sus aulas, reciben clases estudiantes de Cienfuegos y Villa Clara, en la región central de la Isla; además de Las Tunas y otras provincias orientales.

A juicio Ortega, profesor del Instituto Superior de Arte, la enseñanza de la guitarra en el país atravesará por importantes transformaciones que le permitirán adaptarse a las nuevas circunstancias, como ha sido desde que en 1962 se iniciaron los estudios profesionales al respecto.

En este Encuentro Nacional participan, además, representantes de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Camagüey, quienes se presentarán en escenarios de instituciones culturales, así como también en centros laborales y educacionales.(AIN)