Obama en Europa

Obama en EuropaWashington, 24 may .- El presidente Barack Obama inició una gira por Europa con el propósito de reafirmar la alianza estadounidense con esa región en aspectos claves de su política exterior.

  Oriente Medio, terrorismo, la economía mundial estarán presentes en la agenda del mandatario sin apartar los conflictos de Afganistán e Iraq, donde los europeos son participantes, y Estados Unidos se apresta, a partir de julio, a iniciar la retirada.

No menos importante será la búsqueda de una solución a la crisis en el Fondo Monetario Internacional tras el arresto y renuncia de su director gerente, el francés Dominique Strauss-Kahn, cuya sustitución mantiene en vilo a las principales economías del mundo y a las emergentes aspirando hoy a ganar protagonismo.

Liz Sherwood-Randall, directora del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Europeos, dijo a medios de prensa que su país tiene más negocios con Europa que nunca antes.

Este es su noveno viaje al continente desde que asumió el cargo y en algunas ocasiones enfrentó situaciones difíciles como la marcha atrás y la reorientación de los planes para construir un sistema de defensa antimisiles en Polonia y en la República Checa, para sus críticos una traición a sus aliados.

En las relaciones con el Reino Unido, donde llegará en visita de Estado, hubo tensiones políticas en las que influyeron el derrame de petróleo del Golfo de México, causado por la British Petroleum, y el anuncio de un calendario de retirada de las tropas británicas de Afganistán.

Según el sitio Politico.com, en las relaciones de la Casa Blanca con los aliados europeos decepcionó el fracaso de Obama en cerrar prisión de Guantánamo y la falta de avances sobre el cambio climático.

La importancia de la gira puede recogerse en palabras el gobernante estadounidense quien opina que: "Ni Europa ni Estados Unidos pueden enfrentar los desafíos de nuestro tiempo sin la otra."

Suma importancia tendrá asimismo la estadía el jueves y viernes en la localidad francesa de Deauville, donde participará en la cumbre del G8.

Allí el gobernante sostendrá encuentros privados con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, así como con el ruso, Dmitri Medvedev, y el primer ministro japonés, Naoto Kan.

Polonia será la última escala de la gira, lo que reafirmará a ese país como uno de los aliados de Washington en Europa del Este y Central, según la Casa Blanca.(PL)