Premio internacional para científico cubano

Premio internacional para científico cubanoLa Habana, 24 may .- La Academia Internacional Para el Desarrollo del Cerebro del Niño, otorgó al científico cubano, Doctor en Ciencias Calixto Machado Curbelo, la Estatuilla con Pedestal, la más alta condecoración que concede esa institución.

El eminente neurofisiólogo, de reconocido prestigio internacional, ha sido durante más de tres décadas un precursor en el campo de la neurología y la neurofisiología clínica.
 
Asimismo ha investigado, escrito y enseñado sin descanso para mejorar la comprensión de la conciencia a nivel mundial, y donde había penumbra, él ha llevado la luz de la comprensión, y donde había misterio, él ha llevado respuestas que mejorarán significativamente la condición humana, resalta el documento que acredita el galardón.
 
La Estatuilla con Pedestal fue otorgada por los años de dedicación y duro trabajo, y los importantes aportes a la humanidad, según refiere una nota publicada por el Centro de Información de las Ciencias Médicas- Infomed.
 
Con la concesión de la Estatuilla, el científico cubano es declarado un símbolo de esa Academia, donde se defiende el concepto de que todos los hombres y las mujeres tienen algo que aportar a los demás, señala el texto de la institución internacional.
  
Investigador de Mérito, especialista de II Grado en Neurología y Neurofisiología Clínica y presidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad, Machado Curbelo se desempeña en el Instituto cubano de Neurología y Neurocirugía.
  
Entre los innumerables reconocimientos sobresale el Premio Anual McHenry 2005, de la Academia Americana de Neurología, con lo cual se convirtió en el primer especialista hispano en alcanzar ese galardón de la asociación estadounidense, fundada en 1948, a la que pertenecen unos 20 mil neurólogos y neurocientíficos del mundo.
  
Hace más de tres lustros, Calixto Machado Curbelo estudia en torno a la definición de la muerte, a partir de criterios neurológicos, lo cual implica precisar cuáles son realmente las funciones que pierde el encéfalo y permiten confirmar el fallecimiento.    
  
El premio reconoce contribuciones excepcionales al estudio del desarrollo humano y se presenta cada primavera en la cena anual de la Organización Mundial de Potencial Humano, celebrada en el campus de los Institutos para el logro del Potencial Humano en Wyndmoor, Pensilvania.(AIN)