Prosigue convención republicana con Gustav como telón de fondo

 Washgintong, 2 sep-  Entre protestas, la Convención Nacional Republicana abre hoy su segundo día de actividades en St Paul, Minnesota, con un perfil más bajo debido al huracán Gustav que azotó el sur de Estados Unidos.

La reunión comenzó la víspera horas después de la entrada del meteoro por Lousiana, territorio golpeado hace tres años por el Katina, y cuya tardía respuesta del gobierno de George W. Bush provocó numerosas críticas.

En un intento por evitar nuevos cuestionamientos y en lo que fue considerado por los medios como una acción proselitista, los principales miembros del gabinete, entre ellos el propio Bush, evitaron participar en el primer día de la convención.

Los funcionarios, así como el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, visitaron las zonas afectadas por Gustav.Al igual que la fiesta demócrata, el edificio donde se realiza la cita fue blindado para impedir la llegada de los manifestantes, que protestan contra las políticas de Bush.

No obstante, la víspera miles de contestatarios criticaron la guerra en Iraq y las políticas de Bush.Los activistas marcharon desde la sede del capitolio estadual, en St Paul, hasta el Centro Excel, que fue acordonado por cientos de policías y barreras.Durante el recorrido, los ciudadanos ondearon banderas y portaron ropas con símbolos de la paz, mientras coreaban consignas contra el conflicto bélico.

Asimismo, pidieron una reforma migratoria que legalice a los indocumentados y la defensa del medio ambiente.Desde el viernes último agentes del orden comenzaron redadas masivas contra activistas antibélicos en las ciudades de St. Paul y Mineapolis como parte de la política para reprimir las protestas.Según la cadena comunitaria de radio y televisión Democracy Now, los arrestos también incluyeron a periodistas y personas con cámaras de vídeos.(PL)