nacionales

NO Alineados proponen levantamiento de bloqueo a Cuba

NO Alineados proponen levantamiento de bloqueo a CubaLa Habana, 23 may .- La XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, al nivel de altos funcionarios, que sesionó hoy en Bali, Indonesia, aprobó una propuesta que condena el bloqueo de EE.UU. a Cuba y pide su levantamiento.

Aprueban en Indonesia propuesta cubana sobre desarme nuclear

Esa comisión endosó también la solicitud de que cesen las transmisiones ilegales de radio y televisión contra la Ínsula Caribeña y le sea devuelto el territorio que usurpa la base naval estadounidense, enclavada en Guantánamo, reseña la agencia Prensa Latina.
  
La Conferencia aprobó hoy, también, una propuesta presentada por la Mayor de las Antillas sobre desarme nuclear, que solicita al foro emprender acciones para eliminarlas totalmente, y tuvo el consenso necesario, e incluso la felicitación de los participantes en la cita, dijeron fuentes diplomáticas.
  
El proyecto de declaración contiene ideas esenciales expresadas por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, acerca del peligro que representan las armas atómicas para la Humanidad.
  
La propuesta fue examinada en la Comisión de Asuntos Políticos del segmento de altos funcionarios, que desde este lunes -y a puerta cerrada- comenzó el debate de los temas pendientes en las negociaciones del Buró de Coordinación en Nueva York, efectuadas del siete de febrero al 16 de marzo pasado.
  
Acerca del cambio climático, en el debate se puso de manifiesto la expectativa de los países del Movimiento respecto a la próxima cumbre ambiental de la ONU, que tendrá como sede, a fines de 2011, la ciudad surafricana de Durban.
  
El foro tercermundista reclama que en esa conferencia de las partes de la Convención sobre Cambio Climático existan resultados concretos, para aprobar un segundo período de compromisos de los países industrializados, bajo el Protocolo de Kyoto, a fin de reducir sus emisiones de gases que refuerzan el efecto invernadero.
  
Además, el comité Económico y Social examinó el reclamo de los países No Alineados a su pleno derecho al desarrollo.
  
Sobre el tema de los derechos humanos, se pronunció porque estos sean tratados por igual, tanto los civiles o políticos, como los económicos, sociales y culturales, con objetividad, transparencia y no selectividad.
  
La comisión abogó también por un papel destacado del Movimiento en todos los foros internacionales que abordan esos aspectos u otros asuntos socio-humanitarios y económicos que se debaten a nivel global.
  
Está previsto que mañana termine el trabajo de los comités, y el miércoles próximo comience la sesión plenaria, con la participación de los cancilleres de los países miembros.
  
La Conferencia Ministerial debe adoptar una declaración sobre el medio siglo de vida del MNOAL y su estrategia para los próximos 50 años, así como también otros textos de importancia acerca de Palestina, en especial uno relacionado con la situación de los prisioneros políticos en Israel.
  
El segmento de cancilleres deberá finalizar el viernes próximo, con la firma de la Declaración Final, que en esta ocasión se emite en la isla y provincia de Bali, enclavada en un país cuyas tierras conocieron los orígenes del MNOAL, en la Conferencia de 1955, en Bandung.
  
Seis años más tarde, en Belgrado, Yugoslavia, quedó constituido el Movimiento, que contó con 25 fundadores y hoy reúne a 120 países miembros, con la incorporación en Bali de Fiji y Azerbaiyán.(AIN)