De Guantánamo a La Habana gira del concertista Pellegrini

De Guantánamo a La Habana gira del concertista PellegriniLa Habana, 15 ene .- El inicio de la gira por Cuba del virtuoso guitarrista argentino Víctor Pellegrini, se producirá este viernes en la ciudad de Guantánamo y comprenderá 15 conciertos que culminarán en el Teatro Amadeo Roldán, de la capital.   Esas presentaciones las ha dedicado el laureado creador a los 50 años de la Revolución.
 
Altamente conocido en Cuba donde en los años 80 del pasado siglo alcanzó el primer lugar en el Festival  internacional de guitarra de La Habana, el artista argentino Víctor Pellegrini llegó a la isla para este reencuentro con el público cubano.
    
Funcionarios del Instituto de la música que organizaron las presentaciones, dijeron a la AIN que el sábado el afamado concertista que es hoy profesor del Conservatorio Las Rosas, de Morelia, México, estará en la Sala Dolores de la ciudad de Santiago de Cuba, el domingo en el Teatro Bayamo y el 19 en el Manzanillo.
     
La primera parte del programa que ha anunciado el reconocido guitarrista incluye piezas de F. Moreno Torroba, Ponce y Albéniz, y la segunda está casi completamente dedicada a extraordinarias composiciones de Leo Brouwer, para concluir con Valses venezolanos y Tango, de Astor Piazzola y el propio Brouwer.
   
Pellegrini atesora numerosos premios en concursos de Cuba, México, Brasil, y dos veces los terceros lugares en los Concursos de la especialidad en Segovia, España, además de que cuenta con varias producciones discográficas, entre ellas dos en Cuba, donde permaneció un largo tiempo como profesor.
   
El artista que Leo Brouwer calificara como un verdadero virtuoso del instrumento, ha tenido en su trayectoria la dirección artística de festivales guitarrísticos en México, y ha sido jurado en certámenes de varias naciones.
    
Su maestría se evidencia en las conferencias magistrales que ha impartido en ciudades europeas, con presentaciones en una treintena de ciudades del mundo.
     
Apenas un análisis de la repercusión internacional de sus conciertos, revela las extraordinarias críticas que ha recibido por su técnica, ritmos, la pasión y las atmósferas que va creando con sus dedos.
    
Pellegrini se presentará el 20 en el Museo La Periquera de Holguín, el 21 en Tunas, el 22 en el Principal de Camaguey, el 23 en Ciego de Avila, y en Sancti Spíritus y Villa Clara el 24 y 25, respectivamente. (AIN)