Economía

Sobrepasan los 300 mil los trabajadores cuentapropistas

La Habana, 21 may.- En Cuba el trabajo por cuenta propia ascendió hasta el pasado 30 de abril,  a 309 mil 728 personas, de acuerdo con datos del el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicados hoy en el diario Granma. De ellos, 221 mil 839 constituían nuevas autorizaciones otorgadas desde octubre del pasado año, entre las cuales, la transportación y carga de pasajeros es una de las actividades con mayores cantidades concedidas.

Otra de las más solicitadas es la de trabajador contratado, con 38 mil 704, cifra que en lo adelante deberá continuar incrementándose, a partir de las disposiciones adoptadas, de extender y flexibilizar la contratación a todas las actividades del trabajo por cuenta propia.

Entre las personas con nuevas licencias concedidas o en proceso, el 68 por ciento no poseían vínculo laboral; mientras que los jubilados y trabajadores estatales representan el 16 por ciento, respectivamente.

Al Régimen Especial de la Seguridad Social solicitaron afiliarse más de 198 mil personas, incluyendo a trabajadores por cuenta propia que ejercían antes de iniciado el proceso de ampliación.

La Habana continúa como la provincia con mayor número de nuevas autorizaciones otorgadas, con casi 67 mil, seguida de Matanzas, con cerca de 18 mil;  Villa Clara y Camagüey, con más de 15 mil, y  Santiago de Cuba, con una cifra superior a los 14 mil.

Esta ampliación del trabajo por cuenta propia en Cuba, con la posibilidad de crear pequeñas empresas y negocios, es una de las principales medidas emprendidas para actualizar el modelo socialista de la Isla.(AIN)