internacionales

Presidente ecuatoriano cumple dos años de mandato y cambios

Presidente ecuatoriano cumple dos años de mandato y cambiosQuito, 15 ene .- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cumple hoy dos años de mandato con un nivel de aceptación popular superior al 70 por ciento, validado por un proceso de cambio que engendró una nueva Constitución nacional.

En estos 24 meses Correa impulsó medidas políticas, que se tradujeron en el establecimiento de una Asamblea Constituyente y la elaboración de una flamante Carta Magna, la cual sepultó el modelo neoliberal y dio paso a una economía social y solidaria.

Con 444 artículos y 30 disposiciones transitorias, esta legislación constituyó el suceso más importante de la vida política de Ecuador al concluir este 2008, destacó recientemente el líder del Legislativo, Fernando Cordero.

La Carta Nacional fue elaborada durante ocho meses por el órgano Constituyente y aprobada a finales de septiembre del pasado año en referendo por el 63,9 por ciento de los electores, lo cual evidenció el amplio respaldo recibido.

Este triunfo despejó el camino lleno de obstáculos para avanzar hacia el "socialismo del siglo XXI", propuesta planteada por el jefe de Estado durante su campaña presidencial en el 2006.

Entre sus logros aparecen la inversión en los sectores sociales, el impulso de obras estratégicas, como refinerías, hidroeléctricas y la reconstrucción vial, así como el impulso de política exterior soberana y de respaldo a la integración latinoamericana.

Durante este último año, el gobernante enfrentó asimismo la agresión colombiana a una zona norte de este territorio, lo cual generó una crisis diplomática y el rompimiento de los vínculos con esa vecina nación.

Esta fecha será aprovechada por el gobernante para presentar su informe de labor en el 2008 ante el Legislativo, en el que destacará los resultados de este último período con un crecimiento económico de 6,5 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Se prevé además que ratifique las medidas anunciadas en días pasados, como la restricción de importaciones y el aumento de las exportaciones, para enfrentar la caída de los ingreso por la crisis financiera internacional.

El desplome del precio del petróleo, la principal fuente de ingreso del país, así como la disminución de las remeses de los compatriotas que residen en otras naciones, golpea la liquidez del gobierno y pone en peligro la dolarización de esta nación.

La nueva Constitución dispone asimismo que todos los cargos de elección popular sean sometidos a ratificación en las urnas bajo el nuevo marco legal vigente, por lo cual se realizarán elecciones el 26 de abril próximo. Con más del 70 por ciento de popularidad, según varias encuestadoras, Correa aparece como favorito para imponerse en los venideros comicios y continuar con su proceso de cambios, en busca de edificar el socialismo del siglo XXI.(PL)