Monitoreo de ornitofauna demuestra salud en humedal cubano

Monitoreo de ornitofauna demuestra salud en humedal cubanoSantiago de Cuba, 21 may .- El monitoreo reproductivo de la ornitofauna en el Humedal de San Miguel de Parada, en Santiago de Cuba, permitió reconocer una mejoría en la salud ambiental de ese importante ecosistema costero.
  
Yanet Apín, especialista del Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras, explicó a la AIN que se estudiaron comunidades de aves endémicas y migratorias durante tres años, desde 2007, lo que arrojó un reporte de 133 especies, distribuidas en 17 órdenes y 40 familias.
  
El Humedal San Miguel de Parada constituye el de mayor extensión en la provincia y posee valores importantes de flora -como los manglares, la manigua costera y los bosques de galería- y de fauna, con aves endémicas y migratorias que lo habitan de forma periódica o permanentemente.
  
La presencia de asentamientos humanos proporciona impactos negativos en esa área.
  
Tala indiscriminada de árboles, vertimiento de escombros, caza de especies terrestres y marinas, entre otras infracciones, causan pérdidas de los valores paisajísticos y disminución de la biodiversidad en ese rico espacio natural.
  
Destacó la científica que también la ubicación de algunas industrias que vierten desechos tóxicos en el área, repercute en la disminución de la cantidad de nidos, si bien se intensifican las acciones integradas en el manejo adecuado de esa región.
  
Liliana Mesa, investigadora de la institución, realiza estudios de contaminación por productos químicos, principalmente de hidrocarburos, que afectan el humedal.
  
Ensayos concluidos identifican la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz como la principal fuente de contaminación por esa sustancia, enfatizó Mesa.
  
Como parte de su maestría en Manejo integrado de zonas costeras, actualmente trabaja en la elaboración de acciones preventivas para la mitigación de la contaminación ambiental en San Miguel de Parada, lo que implica a decisores, instituciones y población de esa comunidad.
  
Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, ya sean de régimen natural o artificial, que pueden estar inundados de forma permanente o temporal, y comprenden parte del hábitat marino.
  
Es de suma importancia su conservación, ya que ofrecen protección contra tormentas e inundaciones, ayudan al mantenimiento del manto freático, la retención de nutrientes y sedimentos, favorecen el almacenamiento y purificación del agua y la alimentación y refugio de numerosas especies de plantas y animales.(AIN)