Cultura

Casa de las Américas convoca a Premio Literario 2011

Casa de las Américas convoca a Premio Literario 2011 La Habana, 21 may .- El Premio Casa abrirá este año sus puertas a dos lauros de reciente cuño y sesgo investigativo, el de estudios sobre latinos en Estados Unidos y otro sobre la presencia negra en América Latina y el Caribe contemporáneos.

  En el primero de ellos podrán concursar autores de cualquier nacionalidad con un libro de ensayos publicado entre 2009 y 2011 sobre temas artístico-literarios o histórico-sociales, e incluso participar con volúmenes editados en español o inglés en la misma etapa.

Parejos requisitos rigen para el premio extraordinario sobre la presencia negra en la región.

Los restantes géneros convocados son: literatura para niños y jóvenes, teatro, literatura caribeña -con obras publicadas durante 2008-2011- y literatura brasileña (no ficción) en idioma portugués con textos editados durante el trienio 2008-2011.

En las categorías de teatro y literatura para niños y jóvenes, los autores podrán competir con materiales inéditos, considerados así siempre que solo la mitad de estos se haya impreso, pero nunca si estuvieran en proceso de impresión.

Según las bases, en todos los casos deberán remitirse dos ejemplares y, si se trata de inéditos, mecanografiados a dos espacios, foliados y con un máximo de 500 páginas. Se admitirá una obra por género, con la salvedad de que no haya obtenido antes un premio nacional o internacional.

Tampoco podrá competir en un género en que el autor haya sido distinguido por Casa cuatro años atrás. Aunque se aceptarán los seudónimos, las obras llevarán la firma de quien las escribe, su ficha biográfica y señas particulares, y especificar la categoría en que desea competir.

Los originales se remitirán a la siguiente dirección: Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba, antes del 31 de octubre del año 2011.

El jurado se reunirá en esta capital en enero de 2012. Los premios consistirán en tres mil dólares o el equivalente en la moneda nacional que corresponda y la publicación de las obras laureadas, cuyos derechos de primera edición se reservará Casa.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos invalidará el premio otorgado. El jurado decidirá cuantas menciones estime necesario. (PL)