nacionales

Obra de José Martí tiene hoy total vigencia

Obra de José Martí tiene hoy total vigenciaLa Habana, 19 may .- La vigencia de la obra del Héroe Nacional cubano, José Martí, adquiere hoy nuevas dimensiones cuando millones de compatriotas conmemoran su caída en combate contra el colonialismo español hace 116 años.

  A niños de la oriental provincia de Granma correspondió el comienzo del tributo con un desfile hasta el obelisco que recuerda el lugar donde murió el máximo organizador de la llamada guerra necesaria, cuyo estallido se produjo el 24 de febrero de 1895.

El hijo varón de los españoles Mariano Martí y Leonor Pérez, quien nació en La Habana el 28 de enero de 1853, fue el máximo artífice del reinicio de la contienda bélica por la independencia de la mayor de las Antillas.

Con un constante y apasionado batallar en situaciones muy complejas, logró la unidad de sus coterráneos, desde niños hasta ancianos, y la suficiente organización para lanzar de nuevo a un pueblo a la lucha.

La coherencia entre decir y hacer permitió a Martí lograr la ascendencia y el prestigio particulares en círculos políticos, hogares de emigrados y antiguos jefes militares, y cuánto espacio defensor de Cuba existiera.

Viajes por ciudades de Estados Unidos, donde vivió la mayoría del tiempo desde 1880 a 1895, y varios países latinoamericanos marcaron la permanente búsqueda de la unidad imprescindible.

Papel de suma importancia en tal sentido jugaron dos creaciones suyas de 1892: el Partido Revolucionario Cubano, de un recio carácter independentista, latinoamericanista y antianexionista, y el periódico Patria.

El Maestro aglutinó a la mayoría de los cubanos, explicó la continuidad histórica de la Revolución y demostró que la independencia de su país era necesaria para evitar la absorción de "Nuestra América" por Estados Unidos y alcanzar el equilibrio del mundo.

La prematura muerte de Martí, a los 42 años de edad, privó a la nación caribeña de uno de sus mejores hijos, pero aquella bala española en Dos Ríos, cuya tierra recibió el cuerpo de cara al sol, no pudo acabar con la inmensidad de "tan buen hombre".

Geniales ideas, muchas veces con una vigencia enorme, permanecen vivas en su poesía, literatura infantil y de mayores, piezas oratorias, cartas, escritos periodísticos y diversos documentos.