nacionales

Cuba defiende derecho humano a la salud

Cuba defiende derecho humano a la saludLa Habana, 18 may.- Cuba defendió en Ginebra la preservación de la salud como derecho humano fundamental, y denunció que numerosos  pueblos tienen limitado acceso a los servicios de sanidad.

El planteamiento lo realizó el viceministro de Salud Pública de la Isla, José Angel Portal, ante la 64 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sesiona en esa urbe suiza, informó Prensa Latina.

Expresó, además,  preocupación por la crisis financiera, alimentaria, energética y ambiental que afecta al orbe y provoca hambre y desnutrición, en particular en los sectores más pobres.

Valoró de forma positiva la primacía del debate en ese cónclave a la prevención y el control de las enfermedades no trasmisibles, teniendo en cuenta su relevancia actual en el cuadro mundial de morbilidad y mortalidad.

Portal ratificó el apoyo de Cuba a la estrategia de la OMS para enfrentar las enfermedades no trasmisibles, sustentada en la vigilancia, prevención primaria y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Destacó los logros de su país en la Salud gracias a la alta prioridad que le ha brindado el Estado, entre estos una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por mil nacidos vivos al cierre de 2010.

Explicó que la esperanza de vida es de 77,97 años para uno y otro sexo, y de 80, en el caso de la mujer, en una población en la que 17, 8 por ciento de sus integrantes tiene más de 60 años.

El Viceministro dijo que el país antillano cuenta con un potencial de 68,1 médicos, 91,7 enfermeras, y 10,8 estomatólogos por cada 10 mil habitantes y que más de 40 mil trabajadores sanitarios cooperan en 68 países, y en las universidades cubanas se forman miles de médicos de otras naciones.

Al referir los obstáculos que impone el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, reveló que entre mayo del 2009 y abril del 2010, las afectaciones financieras directas a la Salud Pública ascendieron a 15 millones 200 mil dólares.(AIN)