nacionales

Contribuyen científicos avileños a sustituir importaciones

Contribuyen científicos avileños a sustituir importacionesCiego de Ávila, 15 ene .- La labor innovadora de los científicos de Ciego de Ávila a partir de transferencia de tecnología permitió sustituir importaciones y crecer en exportaciones durante el 2008.
   
Muestra de ello  es la producción de tubos de polietileno de alta densidad dirigidos a mejorar el sistema hidráulico del país, el cual se favoreció con más de 400 kilómetros de esos conductos y la fabricación de artículos plásticos como el cepillo dental y escobas.   

Miguel Salazar Rodríguez, subdirector de ciencia y técnica en la delegación territorial del CITMA aquí, informó que el accionar del polo científico avileño fue determinante también en la calidad de los renglones exportables jugos cítricos, tabaco, miel y pescado.
   
De igual forma los investigadores locales aplican novedosos sistemas de riego, fertilización y control de plagas y enfermedades, y emplean métodos que permiten alargar el periodo de explotación de pozos de extracción de petróleo.
   
El sector de la ciencia en Ciego de Ávila, ganador del acto nacional hoy, sobresale por la búsqueda de alternativas para aprovechar las fuentes de energía renovables tales como la eólica, el biogás y la biomasa, así como también en la producción de alimentos.(AIN)