Cuba festeja aniversario de primera Ley de Reforma Agraria

Cuba festeja aniversario de primera Ley de Reforma AgrariaLa Habana, 17 may .- Los cubanos celebran hoy el Día del Campesino a 52 años de la primera Ley de Reforma Agraria, hecho que significó para este país un cambio total en la estructura de propiedad de la tierra.

  En la década de los 50 el campo de la isla evidenciaba la concentración de las tierras cultivables en pocas manos, y la mayoría de los que la trabajaban no poseían su propiedad, otros obtenían bajos salarios o carecían de empleo y vivían en condiciones miserables.

Una de las primeras medidas del proceso revolucionario iniciado en enero de 1959 resultó la aprobación de esa Ley, que proscribió el latifundio con la nacionalización de todas las propiedades de más de 402 hectáreas y entregó la tierra a decenas de miles de campesinos.

La acción acentuó la hostilidad de Estados Unidos hacia el archipiélago, pues compañías de esa nación del Norte poseían importantes propiedades e intereses en ese y otros sectores del país caribeño.

A partir del triunfo de la Revolución, la administración norteamericana trazó estrategias para destruirla, ofensiva que incluyó entre otras agresiones la invasión financiada y organizada por Washington a Playa Girón, en la occidental provincia de Matanzas, en abril de 1961.

También este 17 de mayo la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, organización del campesinado, cumple medio siglo de fundada, en tiempos que le exigen mayor productividad y eficiencia.

Ese sector de la sociedad desempeñará un papel fundamental en la actualización del modelo económico cubano a partir de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista, que sesionó del 16 al 19 de abril último.(PL)