Azúcar despidió la semana con ganancias

Azúcar despidió la semana con gananciasLa Habana, 15 may .- El precio de la libra de sacarosa sin refinar, para entrega en julio, terminó la semana en Nueva York con ganancias de 47 puntos, a 21,33 centavos de dólar, dijo la empresa Cubazucar.

  Algunos operadores en ese mercado dijeron que el azúcar se vio impulsado por menor disponibilidad de la nueva cosecha en Brasil, pues los ingenios aumentaron la molienda de caña para producir etanol.

Mientras, en el mercado de Londres el producto en forma de refino o blanco, con fecha de suministro en agosto, progresó 19,60 dólares y cerró el lapso a 602 dólares la tonelada métrica.

La Organización Internacional del Azúcar (OIA) pronosticó un superávit de ese endulcorante, de unos tres millones de toneladas para el ciclo 2011/12, lo que representa 0,8 millones de toneladas sobre el actual.

El incremento en el excedente se atribuye mayormente al reciente desarrollo de la cosecha en Tailandia, que experimenta una destacada mejora en la producción de sacarosa, precisó ese organismo.

Los futuros de azúcar crudo alcanzaron un máximo de 30 años de 36,08 centavos por libra el 2 de febrero.

Desde entonces cedieron cerca del 40 por ciento, presionados por las expectativas de que el equilibrio mundial podría estar alcanzando un superávit.

Expertos coinciden en que en el segundo semestres los precios podrían recuperarse y cerrar el año en ascenso, al igual que lo sucedido en 2010.(PL)