internacionales

Gobierno alemán rechaza críticas por apoyo a policía mexicana

Gobierno alemán rechaza críticas por apoyo a policía mexicanaBerlín, 15 may .- A pesar de críticas de organizaciones de derechos humanos, el gobierno alemán defendió un programa de asistencia a la policía mexicana.

  Organizaciones no gubernamentales criticaron este programa, anunciado la semana pasada durante una visita del presidente alemán, Christian Wulff, en México.

Las organizaciones no gubernamentales argumentaron con la implicación de la policía y el ejército mexicano en violaciones de derechos humanos.

El convenio tiene el objetivo de "mejorar la cooperación en la lucha contra graves delitos del crimen organizado", explicó el Secretario de Estado en el ministerio alemán del Interior, Ole Schroeder, en respuesta a una interpelación del diputado socialista Andrej Hunko.

Según la respuesta, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, la cooperación se extenderá al intercambio de informaciones sobre delincuentes y otros aspectos criminalísticos.

Las autoridades de los dos países quieren intercambiar sobre todo informaciones y conclusiones sobre estructuras internacionales del crimen organizado. Un punto crítico será, sin duda, "el envío e intercambio de expertos", anunciado por el Secretario de Estado alemán.

No obstante, Schroeder rechazó las críticas de representantes de organizaciones de derechos humanos.

"El proyecto del convenio aclara varias veces que la cooperación se guía por reglamentos jurídicos vigentes", comentó.

Por ello, el gobierno alemán descarta un fomento indeseado de violaciones de los derechos humanos en México. (PL)