nacionales

Demandan en Cuba colocar al maestro en papel fundamental

Demandan en Cuba colocar al maestro en papel fundamental La Habana, 14 may. – El vicepresidente cubano José Ramón Fernández llamó a colocar al maestro en el centro del trabajo educacional en el país durante una reunión de preparación del próximo año académico, que concluirá hoy aquí.

Cada maestro debe estar convencido de su rol social, de la necesidad de concientizar y motivar a los alumnos, a la familia y a la comunidad para afrontar las actuales transformaciones que vive el país con voluntad indoblegable, expresó Fernández.

Al hablar en el XI Seminario de preparación del curso académico 2011-2012, que se iniciará en septiembre próximo, el vicepresidente señaló que conseguir a profesores bien preparados será el único camino para contar con técnicos y obreros mejor calificados. "El docente es el centro de nuestro trabajo, por eso su preparación es fundamental. Y también el reconocimiento, que lo gana con la ejecutoria de su trabajo, pero tenemos que ayudarlo y protegerlo", añadió en declaraciones citadas por el diario Juventud Rebelde.

En la penúltima jornada del Seminario se presentó el programa director de la Lengua Materna, que pretende perfeccionar en todos los niveles de educación la expresión oral y escrita de los estudiantes a partir de un mejor manejo por parte de los profesores.

El Programa propone líneas de trabajo con el objetivo de desarrollar los conocimientos lingüísticos imprescindibles para la organización y expresión del pensamiento.

A la reunión asistieron la ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez, viceministros, directores provinciales y municipales del sector, además de rectores de universidades pedagógicas y directores de escuelas de formación de maestros.(PL)