Poca lluvia y bajo nivel de presas en Villa Clara

Poca lluvia y bajo nivel de presas en Villa ClaraSanta Clara, 14 may. – Un pobre comportamiento de las lluvias en el 2010 y durante el período seco, finalizado en abril último, hizo que hoy los embalses de Villa Clara se encuentren al 42,8 por ciento de su capacidad.

José Cristobal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, dijo a la AIN que la docena de presas del territorio acopian unos 432 millones de metros cúbicos del líquido.
   
Señaló que las cantidades de agua almacenada garantizan el abastecimiento a la población, en espera del inicio de las precipitaciones de la etapa húmeda,  que comienza este mes y concluye en octubre venidero.
   
Pérez significó que la situación no resulta pareja en toda la provincia, pues las presas Palma Sola, La Quinta y Agabama se hallan por debajo del 18 por ciento de llenado.
   
Existen restricciones en el empleo del líquido en la hidroeléctrica Hanabanilla, cuyo embalse tiene ocupado solo el 31 por ciento de su capacidad y suministra a las ciudades de Santa Clara y Cienfuegos, acotó.
   
Según Pérez, urge el inicio de las precipitaciones pues de lo contrario se corre el riesgo de limitar el riego de caña y arroz, de la costa norte.
   
El régimen de lluvias de los dos últimos años no recuperó las presas, y se manifestó por debajo de la media histórica en el período seco recién concluido.
   
No obstante, se garantiza el abasto de agua subterránea a Sagua la Grande, Caibarién y al polo turístico de la cayería nordeste.
   
Aldo Moya, experto del Centro Provincial de Meteorología, explicó que, de acuerdo con los pronósticos, existen condiciones de temperatura y humedad para que en los próximos días comiencen las aguas de la actual temporada.(AIN)