Productores de Camagüey por agricultura agroecológica y sostenible

Productores de Camagüey por agricultura agroecológica y sostenible La capacitación de las actuales y futuras generaciones, a partir de los resultados científico-técnicos y la experiencia de jubilados y productores líderes, constituye actualmente una de las principales tareas de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).  

Tal propósito, unido a la ejecución y extensión de proyectos, así como a su necesaria comunicación, tiene como objetivo fundamental contribuir desde la base al desarrollo de una agricultura agroecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza y la sociedad. 

Para la actualización y divulgación de los conocimientos a productores, técnicos y directivos, la ACTAF agramontina se apoya en instituciones científicas y especialistas de la agricultura en el territorio; con lo cual, a su vez, garantizan la atención a los más de 1 800 afiliados y 200 socios institucionales.

La Asociación, apoya también la formación y capacitación del capital humano involucrado en los ocho procesos productivos de la agricultura camagüeyana, vinculados directamente con el aporte de alimentos a la población y la sustitución de importaciones

Asimismo, los especialistas integran la cátedra de la Agricultura Urbana y Sub Urbana de la provincia, mediante la cual instruyen a los productores, en temas relacionados con la diversificación agrícola; el manejo forestal sostenible, las plagas, los sistemas de riego, la conservación y mejoramiento del suelo, el fitomejoramiento de semillas y la equidad de género.

Entre las modalidades de enseñanza-aprendizaje, la ACTAF ofrece además de conferencias, charlas, talleres, ferias de biodiversidad, concursos, video-debates, servicios de biblioteca especializada y promueve eventos científico-técnicos.

De los proyectos desarrollados en la base, sobresalen el apoyo a la diversificación agrícola de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Victoria Dos, al sistema de producción y la toma de decisiones en el sector agropecuario, y la rehabilitación de viviendas e infraestructuras productivas dañadas a causa de eventos meteorológicos.

Este último programa benefició a 40 unidades productivas de la provincia, con la entrega de recursos para la reconstrucción, como tejas, alambre, sistemas de riego, molinos de vientos, herramientas, motores gomas y baterías para tractores y camiones.

En la provincia, a partir del trabajo consolidado y de efectiva relación con la base productiva, los miembros de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales han concretado en los últimos años varios proyectos, como la creación del movimiento Mi Programa Verde en el municipio de Camagüey, y el del Bambú, una alternativa para la protección del medio ambiente, mediante la reforestación de cuencas hidrográficas.    

A ello se suma la creación de capacidades para el desarrollo agroforestal del municipio de Guáimaro, la capacitación para un desarrollo forestal sano y sostenible en Sibanicú, el apoyo al incremento forestal en Nuevitas, Vertientes, Florida  y Santa Cruz del Sur, y los movimientos Sembrando Futuro y de Educación Ambiental, en Camagüey. 

En la ciudad cabecera, la ACTAF apoya también proyectos vinculados con organizaciones no gubernamentales de varios países, relacionados con la prevención, la mitigación y la rehabilitación de daños ante desastres naturales.

Por Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte.