Bloqueo de EE. UU. limita acceso a anestésicos de avanzada

Bloqueo de EE. UU. limita acceso a anestésicos de avanzadaLa Habana, 12 may. – El bloqueo de Estados Unidos impide a los niños cubanos disponer de un anestésico desde hace 20 años en el mercado internacional, por poseer patente norteamericana o expenderse en otros laboratorios con licencia de ese país.
   
Humberto Saínz, presidente de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación, explicó a la AIN que se trata del inhalatorio Sevoflurane, de Laboratorios Abbott, muy útil para la anestesia general en los infantes.
   
También es reconocido como protector del corazón contra infartos, isquemias y arritmias durante los actos anestésicos quirúrgicos en pacientes con enfermedades cardíacas.
   
Mencionó, además, la Dexmetomidina, que se emplea para reducir la ansiedad y la tensión y estimular la relajación y la sedación en pacientes que necesitan un respirador artificial.
   
Recalcó que en estos días iban a recibir de una firma europea unas máscaras faciales para ventilación pulmonar no invasiva, y enviaron una nota en la cual se explicaba que resultaba imposible suministrarlas porque son de patente estadounidense.
   
El también jefe del Grupo Nacional Asesor del Ministerio de Salud Pública, aclaró que con estas máscaras no se utiliza traqueotomía ni sondas endotraqueales, y se aplican muy bien a la cara sin lesionar el rostro, porque tienen cubierta gelatinosa.
   
Con vistas a paliar los efectos de esa política genocida, la industria farmacéutica nacional actualmente produce el 60 por ciento de los medicamentos para anestesia que necesita Cuba.
   
Se incluyen hipnóticos y opioides empleados en procederes anestésicos y en la analgesia postoperatoria, ya que la anestesiología también trata el dolor agudo y crónico, incluso en las personas con cáncer, para mejorar la calidad de vida.
   
Estos medicamentos, de excelente calidad, han significado un notable ahorro, ya que sustituyen importaciones, enfatizó el doctor Sainz, quien participa en el IX Congreso de Anestesiología y Reanimación, que concluye mañana en la capital y al cual asisten unos 300 delegados cubanos y extranjeros.
   
La prevención, diagnóstico y tratamiento de las complicaciones que pueden surgir en el perioperatorio, debido a la anestesia, son temas medulares de la cita, que también celebra el aniversario 60 de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación.(AIN)

Complicaciones anestésicas centran debates en congreso cubano