Complicaciones anestésicas centran debates en congreso cubano

Complicaciones anestésicas centran debates en congreso cubano La Habana, 12 may. – El IX Congreso Cubano de Anestesiología y Reanimación continúa  en esta capital con una jornada dedicada a debatir sobre las complicaciones en reanimación cardiopulmonar y cerebral.

Prevención del paro cardiaco intrahospitalario e intranestésico, implicaciones cerebrales del síndrome postparada cardiaca, encefalopatía postanóxica, entre otros complejos aspectos ocuparán parte de la sesión, en la que también se expondrá sobre complicaciones perioperatorias en neuroanestesia y politrauma.

Para este día además se presentarán trabajos relacionados con la anestesia y el paciente obeso, así como trastornos perioperatorios en anestesiología cardiovascular y torácica.

Humberto Saínz Cabrera, presidente de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación, destacó que Cuba produce cerca del 70 por ciento de los medicamentos utilizados en esta especialidad.

Gran número de los hipnóticos y opioides necesarios son garantizados por la industria farmacéutica, compuestos indispensables no solo para la anestesia quirúrgica también en el tratamiento del dolor agudo y crónico, manifestó el experto.

Explicó que el país produce monitores para determinar los signos vitales, empresa que acomete el Instituto Central de Investigación Digital.

Esos equipos son de gran calidad y reúnen las condiciones para suplir las importaciones tan costosas que en ese sentido se vienen haciendo a lo largo de los años.

El evento, en el que participan unos 300 expertos nacionales y extranjeros será clausurado mañana viernes.(PL)