Rusia y clientes europeos demandarán a Ucrania por gas

Rusia y clientes europeos demandarán a Ucrania por gasMoscú, 14 ene .- Rusia y otros países alistan hoy reclamaciones de compensación a Ucrania por pérdidas ocasionadas con la interrupción del tránsito de gas hacia la Unión Europea (UE), confirmó una fuente especializada.

Emplearemos todo el arsenal jurídico disponible con ese fin, reiteró en rueda de prensa el vicepresidente del grupo empresarial ruso Gazprom, Alexander Medvedev.

Por razones comprensibles no les daré detalles, solo les adelanto que otras muchas naciones consumidoras iniciarán ese proceso también, dijo a una amplia representación de medios nacionales y extranjeros.

Expertos internacionales firmaron un registro en el que dejan constancia de la ausencia de circulación de gas ruso a través del territorio ucraniano hacia Occidente, lo cual indica que el sistema de gasoductos está orientado hacia el consumo nacional.

Los especialistas de las firmas Gazprom, SPP Sociedad Anónima, Strip, Gaz de France Suez y representantes de la UE confirmaron que el gasómetro ruso de Sudzha, a ocho kilómetros de la frontera ucraniana, registraba 70 atmósferas, según Interfax.

Este dato confirma la negativa de Kiev a despachar en el grifo de Uzhgorod, en territorio ucraniano, el hidrocarburo destinado a los Balcanes.

Medvedev denunció el robo de 140 millones de metros cúbicos solo en esta dirección, y dijo desconocer a cuánto ascienden las sustracciones en las otras tres rutas.

Moscú recibió con beneplácito una carta de la Comisión Europea (CE) en la que ofrece disculpas a Gazprom por difundir una información inexacta en la cual se decía que la parte rusa no permitía el acceso de los expertos extranjeros a sus instalaciones.

Esa versión fue desmentida por el primer ministro, Vladimir Putin, ante las cámaras de televisión durante una visita a la sede del consorcio energético en la que se dirigió a los representantes de la CE y les dijo que “el gas fluye por la parte rusa”.

Ante la imposibilidad de que el carburante ruso llegue a sus destinatarios, Gazprom les envió un documento en el que explica que “circunstancias de fuerza mayor” impiden brindar ese servicio.

Como parte del diferendo, que de los grifos y las tuberías se traslada a los medios, el presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, negó en rueda de prensa que su país obstruya el paso del combustible hacia Occidente y que se haya producido robo de gas.

Pero el vicepresidente de Gazprom presentó a la prensa una carta en la cual el Sistema ucraniano de Transportación del fluido informa que ese complejo trabaja en régimen autónomo.

“Con la llegada del nuevo año reorientaron todas sus llaves al consumo nacional, y nosotros nos enfrentamos a un bloqueo de las rutas hacia Europa", dijo.

En alusión a un acuerdo de alianza estratégica firmado el 19 de diciembre entre Kiev y Washington, Medvedev observó que incluye un punto sobre el paso por ese territorio del carburante hacia la UE.

Parece extraño que una nación que no extrae gas en Europa ni tiene nada que ver con su transportación, rubrique un documento sobre tránsito del hidrocarburo, subrayó.

Es poco probable que los países de la UE fueran informados sobre ese entendimiento, concluyó.(PL)