Cultura

Cuba: Disertan sobre afamado músico Bola de Nieve

Cuba: Disertan sobre afamado músico Bola de Nieve Sancti Spíritus, Cuba, 12 may. – La destacada trayectoria del afamado músico cubano Ignacio Villa, conocido como Bola de Nieve, fue abordada aquí durante la inauguración del XIII Coloquio Voces de la República.

Auspiciado por la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), este evento, que se inició en el céntrico parque Serafín Sánchez, se extenderá hasta el próximo día 13 y comenzó con Diálogo sobre Bola de Nieve.

La conferencia fue impartida por los panelistas Carlos Figueroa y Gaspar Marrero, director del Museo Provincial General e investigador musical, respectivamente.

El coloquio además de los centenarios de Bola de Nieve (Guanabacoa, Cuba, 1911-Ciudad de México, 1971) y del trovador Sigifredo Mora, abordará la figura del máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con motivo de su 85 cumpleaños.

Figueroa explicó que el insigne artista en poco tiempo logró insertarse en el repertorio musical cubano.

Mientras que Marrero destacó que entre sus más representativas interpretaciones está la melodía Vete de mí y que en su tiempo el cantante, compositor y pianista no fue lo suficientemente reconocido.

El director del Museo Provincial General subrayó que Bola de Nieve es muy popular por letras como La flor de la canela, de Chabuca Granda.

Según Marrero, el artista vino a grabar por primera vez para una firma cubana en mayo de 1960, cuando ocurría lo contrario en México, Argentina y España.

Asombraría saber, agregó, que solo grabó 93 piezas, de las innumerables obras musicales que tenía, durante una carrera que comenzó en 1933 y terminó en 1971, con su fallecimiento.

Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), presidente de la Filial Provincial de la SCJM, dijo a Prensa Latina que al encuentro se presentaron 60 trabajos que abordan temáticas tan disímiles como la filosofía, educación, cultura y arte, política, asuntos sociales, economía y ciencias.

En el coloquio participan representantes de diversas provincias del país, incluyendo Artemisa, y destaca la presencia del investigador y escritor Luis Toledo Sande.(PL)