Realizan estudios para enfrentar intensa sequía en Cuba

Realizan estudios para enfrentar intensa sequía en CubaCamagüey, 12 may. – Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo por intensa sequía, concluirán en el actual año en cinco provincias de Cuba, y servirán de base para extenderlos progresivamente al resto del país.
   
Esas demarcaciones son Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Camagüey, pioneras de un programa sustentado en una metodología cubana, por primera vez en aplicación en la Isla y destinado a la toma de decisiones en disímiles organismos.
   
La máster Sheila Chang, coordinadora nacional de la investigación, destacó en diálogo con la prensa que ese trabajo tiene el objetivo de adoptar medidas preventivas y de enfrentamiento en relación con los impactos de la referida adversidad climática.
   
Añadió que el pesquisaje tiene información hasta el nivel de municipio, y lo realizan diversas entidades encabezadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
   
Chang dirigió en la capital camagüeyana una reunión de intercambio de experiencias con especialistas de las citadas cinco provincias, de las cuales Ciego de Ávila y Las Tunas serán las primeras en concluir la tarea.
   
Uno de los ejemplos de la sequía en el país fue la de extrema gravedad de 2004 y 2005, que afectó principalmente a Camagüey, Las Tunas y Holguín, y provocó problemas como pérdidas por unos mil 200 millones de dólares y el abasto de agua con carros-pipa a casi dos millones 600 mil personas.
   
La presente escasez de precipitaciones, con mayor énfasis en La Habana y Pinar del Río, tiene además entre otros antecedentes la de 2009, el cuarto año menos lluvioso en Cuba en más de un siglo.
   
Camagüey inició el presente proyecto, tras finalizar los estudios relativos a peligro, vulnerabilidad y riesgo por fuertes vientos, e inundaciones a causa de las lluvias y penetraciones del mar.(AIN)