Deporte

Pinar venció a Santiago; Chapman explotó en el primer inning

Los Vegueros de Pinar del RíoLa Habana, 14 ene .- Los vegueros de Pinar del Río detuvieron en ocho la racha de éxitos consecutivos de las avispas de Santiago de Cuba, luego de apalearlos a domicilio 15-4 en el estadio Guillermón Moncada.
   
Visiblemente, el abridor indómito Osmel Cintra carecía de fortaleza en sus lanzamientos y del dominio de la zona de strike, lo que activó de inmediato la maquinaria ofensiva pinareña.  
   
Desde el primer inning los pativerdes salieron delante en el marcador por el cuadrangular con un corredor en bases del torpedero Osniel Madera, esto solo fue el presagio de una estruendosa paliza.
   
En el quinto rollo explotó Cintra, tras aceptar seis anotaciones (todas limpias) y dejar debajo a su equipo en el marcador 6-2. Aquí comenzó el “desfile” de lanzadores por parte del conjunto anfitrión.
   
La escuadra vueltabajera dependió la noche de ayer de los servicios del internacional Vladimir Baños. El derecho trabajó de forma aceptable durante siete capítulos, en este lapso permitió solo seis hits, cuatro carreras (tres limpias) y propinó cuatro ponches a la poderosa batería rival.
   
Fatídico para los santiagueros y prodigioso para los occidentales aconteció la historia del octavo episodio. Aquí los visitantes marcaron un inmenso rally de ocho carreras y desbalancearon el partido, ganado a la postre por Baños y perdido por Cintra.
   
En el juego, el fornido Yosvany Peraza lideró la ofensiva pativerde con tres hits e igual número de carreras impulsadas, en tanto lo secundaban el inicialista Norlis Concepción (tres remolques) y el patrullero izquierdo Jorge Padrón (tres hits y un doble).
   
A pesar de la derrota, el olímpico Rolando Meriño estuvo en noche perfecta, con tres imparables en otras tantas veces al bate, entre ellos un inmenso cuadrangular por el jardín central, a más de 400 pies, que lo ubicó como líder en ese departamento.
   
Con el triunfo, Pinar del Río cortó la seguidilla de ocho victorias consecutivas de la escuadra oriental y aseguró el enfrentamiento global frente a los santiagueros, ya que este fue su cuarto éxito en cinco salidas, a falta de un desafío en la subserie.
   
El horario vespertino deparó la mayor sorpresa del martes. Los Metropolitanos marcaron cuatro carreras en el mismo capítulo inicial, nada menos que ante los envíos del supersónico Aroldis Chapman, quien explotó ruidosamente por primera vez en la temporada.
   
El astro holguinero, para muchos (y me cuento) el mejor lanzador del país en la actualidad, no cargó con el revés, aunque finalmente Metros triunfó 7-6, apoyados en el jonrón de su cuarto bate, Lisván Correa.
   
Por tanto, el “Proyectil” Chapman conservó su foja perfecta de seis ganados sin revés en el torneo y aumentó a 53 su total de ponches, líder.
   
Ciego de Ávila, por su parte, derrotó 6-5 a los gallos de Sancti Spíritus, con excelente desempeño de su abridor, el zurdo Maikel Folch, y el onceno salvamento de la temporada para el taponero de los tigres, Vladimir García (líder).
   
El derecho espirituano Ángel Peña no pudo evitar el embate ofensivo de sus contrincantes y debió abandonar el partido luego de cinco inning de actuación.
   
Del primero al quinto bateador de la alineación avileña dispararon dos inatrapables, con destaque para el par de biangulares e igual cantidad de remolques del camarero Mario Vega, y para el sensacional Yoelvis Fiss (dos anotadas).
   
Sin embargo, Ciego no pudo acercarse a la cima de la zona Oriental ya que el líder, Villa Clara, vapuleó 19-1 al peor equipo de la Serie Nacional, el Cienfuegos.
   
Por los naranjas, sobresalió la faena monticular del talentoso derecho Freddy A. Álvarez y la desmedida producción ofensiva del receptor Ariel Pestano, autor de un cuadrangular, seis carreras empujadas y dos anotadas.
   
También descollaron con el madero al hombro por los villaclareños, el jardinero Yuniet Flores (cinco hits, tres impulsadas y cuatro anotadas) y el segunda base Andy Sarduy (sencillo, triple, dos remolcadas y tres anotadas).
   
Asimismo, Industriales salió de su racha adversa a costa de Camagüey, al derrotarlos 11-5.
   
Durante el juego, el capitalino Yoandry Urgellés y el agramontino Alexander Ayala dispararon jonrón, el de este último como emergente en el séptimo capítulo, para acercar momentáneamente a los suyos en el marcador 6-5.
   
Como nota negativa, destacar las 11 bases por bolas “regaladas” por los serpentineros camagüeyanos y los 14 corredores dejados en circulación por los azules de la capital.
   
En otros resultados de la jornada, el Habana dispuso por partida doble 12-1 y 7-2 de los leñadores de Las Tunas; Granma venció 5-4 a los cocodrilos de Matanzas, mientras los pineros de la Isla de la Juventud desbancaron 5-2 a Guantánamo.(AIN)