Cultura

El son fue el rey en edición camagüeyana de Cubadisco 2011

El son fue el rey en edición camagüeyana de Cubadisco 2011 Camagüey, 11 may.- La orquesta Maravilla de Florida puso su distintivo sello musical a la décimo quinta edición del Cubadisco 2011, que a ritmo de esa agrupación insigne de la provincia, se despidió de Camagüey para continuar su recorrido por Cuba.

Aníbal Hernández, director del Centro de la Música de la provincia, destacó que esta fiesta de la música cubana en tierras agramontinas le permitió a la población disfrutar de la actuación de sus músicos más representativos, que desplegaron un extraordinario esfuerzo de trabajo y de calidad.

“Todos se han esforzado de una manera tremenda, apuntó,  y esa es una de las cuestiones más importantes del evento. Ello eleva indiscutiblemente el nivel y el resultado profesional de las agrupaciones”.

De igual manera se manifiesta Justo Arturo Fontes, director del Conjunto Los Agramontinos, quien señaló que la edición aquí brindó la posibilidad a los músicos de la provincia -y a los de todo el país-, de encontrarse en un mismo escenario; el que resultó, además, espacio propicio para promover a los artistas locales.

Ángel Otero, director del grupo Salsa Latina, de Nuevitas, precisó: “Este es un evento maravilloso porque nos permite medirnos, ver el desarrollo de otras agrupaciones y fijarnos en los aspectos que debemos mejorar para elevar la calidad de la música cubana”.

Durante 24 horas, el Centro Cultural Recreativo Casino, de la ciudad de Camagüey, acogió esta celebración, demostrativa del  nivel de Camagüey en esa faceta artística, y la importancia de mantener vivo el sistema de confrontación que es el que permite elevar la calidad de los conjuntos.

Sin embargo, el verdadero resultado está en la acogida del público, el cual en mayor o menor medida -de acuerdo a los horarios-, se mantuvo apoyando, bailando y disfrutando del espectáculo. Así lo confirman Mariam Torres Molina y Katia Domínguez Domínguez, estudiantes de Secundaria Básica.

Junto a ellas, el joven Carlos Ayala Guilarte señala que por más de tres horas disfrutó de las improvisaciones y estribillos característicos de este ritmo, y de las conocidas canciones que hacen del son uno de los géneros melódicos más populares del país.

Pero la música no tiene horario, ni fecha en el calendario, parafraseando al compositor venezolano Simón Díaz, al referirse al amor en su tema Caballo Viejo. En este Cubadisco camagüeyano, hombres y mujeres de todas las edades se movieron al compás del sabroso ritmo.

Según los organizadores -aunque consideran exitoso el evento-, mejorar aún más la organización es uno de los retos que asumen, unido a la posible búsqueda de otras locaciones más propicias.

Lo cierto es que el Cubadisco 2011 en tierras agramontinas cumplió su objetivo: El son fue el rey indiscutible de esta jornada en la que participaron casi 30 agrupaciones del territorio. (Adary Rodríguez Pérez/Fotos: A.R y Annielsis Pérez).