Analizan en Catar revueltas árabes

Analizan en Catar revueltas árabesDoha, 9 may .- Expertos de cinco continentes inician hoy en Catar un examen multisectorial de las revueltas populares en países árabes convencidos de que constituyen cambios sin precedentes, aunque todavía se debaten entre la reforma y el caos.

  Precisamente ese es el título del XI Foro de Doha, "Transición, al Caos o a la Reforma?", que desde este lunes y durante tres días discutirá los desencadenantes y derroteros de las que en esta región definen indistintamente como Revolución o Primavera Árabe.

La amalgama de análisis políticos, sociológicos, económicos, culturales, con visiones a veces contrastantes entre la academia y la calle, abre con una mirada incisiva sobre al escenario mundial de estos días y las transformaciones en Medio Oriente.

Inaugurado por el primer ministro y canciller de Catar, jeque Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al Thani, y el príncipe heredero, Tamim Bin Hamad Al Thani, el evento aglutina a políticos, exgobernantes, científicos sociales y periodistas de América, Europa, África y Asia.

Organizadores comentaron a Prensa Latina que la académica mexicana Gina Diez Barroso, de la Universidad del Centro, destaca entre los ponentes de la sesión inaugural que se centrará en el arte y la tecnología al servicio del desarrollo.

Junto a Diez participan MichaÃ"lle Jean, enviada especial de la UNESCO para Haití, y el cantante y músico de esa nación caribeña Wyclef Jean, para abordar la diplomacia cultural y su impacto en los nexos internacionales.

El panel discutirá el rol de los medios noticiosos en las revoluciones populares y los cambios políticos, dado el manejo diferenciado en la prensa occidental y en la de los propios países árabes de las realidades de Egipto, Túnez, Libia, Siria y Bahrein.

Un tópico que suscita particular debate es el relativo a la organización y la lucha política en internet y la tecnología como herramienta para la comunicación entre el pueblo y la promoción de la paz mundial, tomando en cuenta su peso en las movilizaciones.

Jóvenes y administradores de redes sociales fueron determinantes en la convocatoria a protestas antigubernamentales que iniciaron a finales de 2010 en Túnez, continuaron en Egipto, los dos casos en los que se derrocó a los presidentes, y siguen hoy en Libia, Yemen y Siria.

El Foro abordará igualmente en ponencias, mesas redondas, talleres y conferencias el futuro político de Medio Oriente, las raíces económicas que provocaron el actual descontento social en los Estados árabes y la incidencia de potencias occidentales en la región.

Los grandes desafíos socioeconómicos de esta zona del mundo, en particular el desempleo, demografía, educación, inflación, energía, alimentación y falta de infraestructuras, junto a la corrupción y las carencias democráticas, auguran polémicas muy sugestivas. (PL)