nacionales

Central camagüeyano sobrecumple campaña de refinación

Central camagüeyano sobrecumple campaña de refinación Camagüey, 9 may .- El central Argentina, en la provincia de Camagüey, cerró la campaña de refinación de azúcar con más de cuatro mil 270 toneladas por encima del programa anual de producción.

Atendiendo al precio actual del alimento en el mercado mundial, la fabricación extra representa cerca de dos y medio millones de dólares ahorrados si Cuba lo comprara para cubrir sus necesidades.
  
Ubicada en la ciudad de Florida, la industria debió elaborar 25 mil toneladas, pero el desarrollo exitoso de la última zafra, con un amplio sobrecumplimiento en la producción de azúcar crudo, posibilitó crecer en la de refino, informó la sala de control del Grupo Empresarial Azucarero (GEA) Camagüey.
  
El “Argentina” desarrolló una temporada en correspondencia con la esmerada preparación de la fábrica, reconoció a la AIN Sergio Monteagudo, asesor del GEA.
  
La mayor parte del tiempo de blanqueado la desarrolló la instalación sin recurrir al petróleo para generar energía destinada al funcionamiento de la planta, empleando bagazo y paja de la caña para quemar en los hornos de las calderas, y esto significó también un ahorro millonario a la economía nacional.
  
Monteagudo estimó que en la temporada de 2012 puede que aumente la elaboración de refino, pues posiblemente intervengan en la molienda de la gramínea cuatro ingenios, en vez de tres como en la pasada, y con ello aumentará el crudo utilizado como insumo.
  
Con sus dos refinadoras, Camagüey podría hacer entre 75 mil y 85 mil toneladas el próximo año, estimó el especialista.
  
La otra planta está en el central Ignacio Agramonte, también en Florida, que acumula unas 15 mil toneladas producidas y se mantendrá en operaciones hasta que la provincia alcance las 60 mil fijadas en el plan, según la sala de control.  (AIN)