Cultura

Expondrá destacado artista italiano en Bellas Artes

Expondrá destacado artista italiano en Bellas ArtesLa Habana, 8 may. – Ugo Nespolo, un reconocido pintor y escultor italiano, tendrá una exposición personal, a partir del próximo día 13 en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Niurka Fanego, curadora de la muestra, explicó que se trata de “Nespolo: la bella intolerancia", integrada por 71 obras, la mayoría sobre papel, como serigrafías, acrílico, técnica mixta y fotografías, algunas de estas últimas  realizadas por el artista y otras a él por creadores del cine italiano de primera línea.
   
Nespolo es conocido también por sus películas experimentales  y sus colaboraciones con el teatro, la literatura y otras manifestaciones del arte y en esta exhibición se hace un recorrido por su quehacer y algunas de las piezas fueron realizadas el año anterior, especialmente para mostrarlas en La Habana.
   
Nacido el nueve de agosto de 1941 en el Piamonte, surgió en el panorama del arte de su país en los años 60 del siglo anterior, con los movimientos del Pop Art y el Futurismo, aunque nunca ha estado vinculado directamente a alguna corriente artística y su producción se caracteriza por una huella irónica, transgresiva y original sentido del humor.
 
Realmente su momento culminante lo alcanzó en los años 70, cuando ganó importantes premios y realizó la obra que él mismo considera la más representativa de su carrera, Museo (1974-75), un cuadro de 10 metros de largo que marcó una etapa de relectura, de descomposición y de reinvención del arte.
    
Nespolo ha colaborado con prestigiosas campañas publicitarias en Italia y realizado escenografías para puestas en escena de varias óperas, además de dedicarse  a la cerámica y participar con ella en relevantes muestras en Japón y en Estados Unidos.
 
Con una obra de gran colorido muy cercana al comic, la muestra personal de este creador será abierta al público el día 13,  aunque su inauguración oficial ocurrirá cuando llegue a Cuba, porque para esa fecha, según informaron directivos del MNBA , compromisos ineludibles en Italia le impedirán viajar a la Isla.(AIN)