Cuba pabellón dedicado a la ciencia

La Habana, 7 may. – Una muestra de los principales avances de Cuba en salud, ciencia y medio ambiente se inauguró en un pabellón del capitalino recinto ferial Expocuba.

La combinación de la protección al medio ambiente con el aumento de la producción de alimentos bienes y servicios materiales es necesaria para el desarrollo de la sociedad, dijo Lina Dominguez, viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Entre los resultados más sobresalientes a nivel nacional expuestos en Expocuba se encuentran los alcanzados por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y el Forum de Ciencia y Técnica

En el lugar se puede apreciar una muestra de materiales empleados en la construcción de viviendas y el biofármaco Heberprot-P para el tratamiento del pie diabético.

De igual manera aparece la vacuna utilizada en el tratamiento del cáncer pulmonar en estado avanzado, declaró a Prensa Latina el jefe del Pabellón del CITMA, Miguel López. El CITMA, precisó, no contaba con un pabellón en el reciento ferial, aunque desde 1996 existe uno dedicado a las ciencias.

Los avances de Cuba en materia de energía renovable también se encuentran representados.

Al respecto, Enrico Turrini, especialista en el desarrollo de la energía solar, destacó que fuentes naturales e inagotables como la energía solar, el viento o el agua constituyen una alternativa amigable con el medio ambiente.

Alertó sobre el uso de la energía nuclear y que un terremoto, como el ocurrido en Japón, puede afectar las centrales nucleares y, por ende, la fuga de una cantidad de radioactividad pone en peligro la vida de miles de personas.

El italiano Turrini consideró que Cuba, en un futuro, puede desarrollar aún más el uso de la energía solar, la eólica y el empleo de la biomasa.

La inauguración de la muestra expositiva sobre los avances científicos de Cuba se realizó como parte del aniversario 50 de la victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter Socialista de la Revolución cubana el 16 de abril de 1961.

En Girón, provincia de Matanzas, los cubanos alcanzaron en abril de 1961 una contundente victoria en solo 72 horas sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos.(PL)