ciencia_tecnologia

Bioingeniería en Moa favorece medio ambiente

Bioingeniería en Moa favorece medio ambienteHolguín, 6 may. – El uso de procedimientos de la Bioingeniería logra, en el municipio de Moa, detener procesos erosivos muy agudos en los suelos, con los consiguientes beneficios medio-ambientales.

Arleidis Gamboa Cueto, especialista principal agroforestal  de la empresa de Rehabilitación Minera doctora Rosa Elena Simeón, del grupo empresarial Cubaníquel de la Industria Básica, explicó que las soluciones técnicas aplicadas resultan sencillas, efectivas y económicas, con resultados relativamente rápidos y sostenibles.
   
Subrayó que la bioingeniería forma parte de las buenas prácticas que introduce con celeridad  la entidad, a favor de elevar la calidad en el proceso de corrección de los fuertes impactos al entorno producidos por la explotación de los yacimientos de minerales ferroniquelíferos.
   
En un taller convocado por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia para tratar problemas referidos al recurso suelo, expuso experiencias sobre el empleo de las denominadas mantas biodegradables.
   
Las mantas comúnmente empleadas, señaló, se confeccionan de forma manual in situ con desechos vegetales, como hierbas y fibras de muy diversas especies, en las que se incluyen el bagazo de caña, y permiten controlar la erosión y escape de sedimentos en taludes (desniveles) y cárcavas (fosas)   degradadas.
   
En esas mantas hechas a la medida del talud que será tratado, precisó, se combinan semillas, barreras muertas formadas por rocas y vivas de plantas moteadas y colocadas dentro del espacio cubierto  que servirá finalmente de sustrato.
    
A los pocos meses la regeneración de la cobertura de arbustos y gramíneas, y las barreras creadas estabilizan la pendiente y desaparece el escape de sedimentos por erosión.
    
El máster Ernesto Mastrapa, especialista de Medio Ambiente en el territorio, apreció que esta es una valiosa experiencia posible de incorporar en la práctica de las entidades holguineras que producen impactos directos al entorno, como vía  para atenuarlos.(AIN)