Cuba: denuncian nefasto papel de bases militares extranjeras

Cuba: denuncian nefasto papel de bases militares extranjeras La Habana, 5 may. – El presidente del Movimiento Cubano por la Paz, José Ramón Rodríguez, denunció el nefasto papel que ejercen las bases militares extranjeras bajo el ropaje de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Rodríguez recordó durante la apertura del II Seminario Internacional de Paz por la abolición de las bases militares extranjeras, que solo las fuerzas armadas norteamericanas cuentan con más de 800 bases diseminadas por el mundo.

Subrayó, además, que ese país es el principal estado terrorista y el mayor consumidor de estupefacientes en el mundo.

Para Cuba, dijo, son cuestiones de principios la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval de Washington en la oriental provincia de Guantánamo y la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país norteño desde 1998.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida.

Por otra parte, Rodríguez destacó el encuentro como una de las principales iniciativas del movimiento contra esos enclaves.

El seminario, que reúne en Guantánamo a cerca de un centenar de delegados de más de 30 naciones, sesionará mañana en el municipio de Caimanera, donde se localiza esa base norteamericana en esta nación caribeña.

Guantánamo guarda por imposición la estación naval mediante el apéndice introducido a la Constitución de Cuba, conocido como Enmienda Platt, a principios del siglo pasado, mediante el cual Estados Unidos se abrogaba el derecho de crear bases carboneras en el país.(PL)