Barack Obama promete desarrollar relaciones con China

Barack Obama promete desarrollar relaciones con ChinaBeijing, 13 ene .- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió trabajar por el desarrollo de las relaciones con China al cumplirse 30 años del establecimiento de lazos oficiales entre los dos países.

El ex mandatario James Carter, quien se encuentra en la capital china al frente de una delegación con motivo del aniversario, transmitió este mensaje durante una entrevista con el presidente Hu Jintao en el Gran Palacio del Pueblo.

Obama expresó su esperanza de que Estados Unidos y China estrecharán su cooperación y desarrollarán aún más sus relaciones bilaterales, según Carter.

El desarrollo y los éxitos de China y los intereses norteamericanos están vinculados, agregó el futuro jefe de la Casa Blanca en el mensaje.

Carter encabeza una delegación norteamericana compuesta por el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, los antiguos consejeros de Seguridad Nacional Brent Scowcroft y Zbigniew Brzezinski y ex embajadores en Beijing.

El jefe de Estado chino consideró al ex presidente estadounidense como un viejo amigo que desempeñó un importante papel en la normalización de lazos diplomáticos entre los dos países el primero de enero de 1979.

Como la mayor nación en vías de desarrollo y la mayor nación desarrollada, China y Estados Unidos comparten una responsabilidad común hacia la paz mundial y el desarrollo, agregó Hu Jintao a su interlocutor.

En igual tono se pronunció posteriormente el vicepresidente chino, Xi Jinping, al agasajar a las personalidades de Estados Unidos durante una recepción.

Los dos países deben mantener los intercambios y mejorar todos los mecanismos de diálogo y cooperación para incrementar el entendimiento mutuo y la confianza, dijo Xi.

El comercio bilateral superó los 300 mil millones de dólares en ambas direcciones en 2007, cifra que multiplicó en 120 veces la que se registraba 30 años atrás.