internacionales

Deploran en Argentina absurda persistencia de bloqueo contra Cuba

Deploran en Argentina absurda persistencia de bloqueo contra CubaBuenos Aires, 1 may . -El férreo cerco económico, financiero y comercial que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra la isla, fue deplorado aquí al celebrarse el Día de Cuba en la Feria Internacional del Libro.

A pesar de su absurda persistencia, el bloqueo estadounidense "no ha logrado cerrar los ojos de piedra y agua del largo lagarto verde", señaló el miembro de la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro, Vicente Batista.

En un discurso que debió interrumpir varias veces por los aplausos de la numerosa concurrencia, Batista aseveró que hablar de Cuba obliga, indefectiblemente, a hablar de poesía. Y citó los versos del poeta nacional Nicolás Guillén en "Por el Mar de las Antillas".

Hizo también referencia a la condición de llave del Nuevo Mundo otorgada a Cuba siglos atrás, pero que -sostuvo- adquirió una auténtica dimensión y verdadera razón de ser con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Con la llegada de Fidel Castro y el Ejército revolucionario, Cuba se convirtió realmente en la llave que abriría las puertas a un nuevo mundo para América Latina, subrayó.

Batista exaltó además que, aún en medio de la más dura crisis económica enfrentada por la Isla en los años 90 del pasado siglo tras la caída del bloque socialista, hubo dos sectores que en lugar de reducirse se incrementaron: la educación y la salud.

Cuba ostenta hoy los más bajos índices del continente en mortalidad infantil y los mejores en alfabetización, señaló antes de contrastar que mientras "gobiernos centrales persisten en enviar contingentes militares" a otras latitudes, la nación caribeña envía maestros y médicos.

Esas -reiteró- son las verdaderas llaves para abrir nuevos mundos.

Por su parte, el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid, aseveró que en la región "nunca hemos estado tan cerca de la condición indispensable para acabar de una vez y por todas con el analfabetismo, la desigualdad y la injusticia: la unidad de nuestros pueblos".

El diplomático hizo alusión también a los valores inconmensurables de los libros como herramientas para promover el conocimiento y la cultura genuinos, y para ensanchar voluntades y aprecios.

Extendió además un reconocimiento a los organizadores de esta "espléndida fiesta literaria de la capital mundial del libro", valida para tender puentes de verdadero acercamiento entre los pueblos latinoamericanos.(PL)

Buenos Aires, férreo cerco económico, financiero, comercial, Estados Unidos, isla, Día de Cuba, Feria Internacional del Libro