Cuba busca aumentar producción y exportación de carbón vegetal

Cuba busca aumentar producción y exportación de carbón vegetal La Habana, 30 abr. – Más de 40 mil toneladas de carbón vegetal se producen anualmente en Cuba para satisfacer la demanda nacional y cubrir las exportaciones, cifra que prevén aumentar, afirmó una fuente del Ministerio de la Agricultura.

Según explicó a Prensa Latina el especialista de Producción Forestal del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, ingeniero Nicolás Sánchez, desde hace siete años este combustible natural, utilizado preferentemente en la cocción de alimentos, se convirtió en un rublo exportable cubano.

Cada año el país exporta alrededor de cinco mil toneladas de carbón con destino a Europa, subrayó.

Agregó que el Grupo Empresarial impulsa el incremento de esa cifra dada la creciente demanda del producto natural en el mercado internacional, donde la tonelada se ha mantenido en los últimos meses con precios entre 220 y 300 dólares.

Actualmente el carbón se elabora de manera artesanal, explicó el especialista. El carbonero confecciona el horno a partir de un palo guía, enlaza la madera en varias hileras, lo cubre con hierba y tierra, y le da calor sostenido por más de 20 días.

Sánchez apuntó que en su confección son empleadas maderas duras como el júcaro y el marabú, y semiduras como el soplillo y el eucalipto. Algunos clientes solicitan el uso del pino.

Puntualizó que a partir de la tarea priorizada por el gobierno de desmontar las tierras cubiertas de marabú para utilizarlas en cultivos agrícolas, se amplía la posibilidad de aprovechar esa madera en la producción del combustible vegetal.

El especialista forestal informó que trabajan en la introducción de tecnologías para la fabricación del carbón vegetal, ante la perspectiva de mayor demanda por la industria sideromecánica que prevé emplearlo en la producción de aceros especiales.

El tema fue abordado en una mesa redonda centrada en el empleo de la biomasa como fuente de energía, realizada en el contexto del V Congreso Forestal de Cuba, evento que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de expertos de Latinoamérica, América del Norte, Europa y África.(PL)