Sin decisiones, Consejo Seguridad analizó situación en Libia

Sin decisiones, Consejo Seguridad analizó situación en LibiaNaciones Unidas, 29 abr .- El Consejo de Seguridad sostuvo consultas a puertas cerradas sobre la situación en Libia sin adoptar decisiones, según informó su actual presidente, el embajador de Colombia, Néstor Osorio.

La reunión no discutió acerca de nuevas sanciones o documentos sobre el tema, indicó el diplomático en declaraciones a la prensa.

Anunció que el representante especial de la ONU para Libia, Abdel Elah al-Khatib, comparecerá la próxima semana ante el Consejo de Seguridad para informar sobre la evolución de los acontecimientos en ese país árabe.

También confirmó que el llamado grupo de contacto para Libia se reunirá el 5 de mayo en Roma.

Ese mecanismo, en el que participan la ONU y los países envueltos en las acciones militares contra Libia, fue creado el 29 de marzo en Londres y hace dos semanas acordó en Catar suministrar ayuda financiera a las fuerzas antigubernamentales libias.

Luego del estallido de la crisis en ese estado norafricano, el Consejo de Seguridad aprobó las resoluciones 1970 (26 de febrero) y 1973 (17 de marzo) que decretaron una serie de sanciones y dieron luz verde a ataques aéreos de la OTAN.

A partir del próximo lunes y durante el mes de mayo el órgano encargado de asegurar la paz y la seguridad internacionales estará presidido por Francia, uno de los más severos impulsores y protagonista clave de las acciones bélicas contra Libia.

Ese país europeo, junto con Estados Unidos, Rusia, China y Reino Unido, forman el quinteto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen derecho de veto.

Los restantes integrantes del cuerpo son Colombia, Brasil, Líbano, Nigeria, India, Portugal, Bosnia y Herzegovina, Gabón, Suráfrica y Alemania.(PL)