Escritora cubana Fina García Marruz gana Premio Reina Sofía

Escritora cubana Fina García Marruz gana Premio Reina Sofía Madrid, 29 abr. – La escritora cubana Fina García Marruz ganó el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes y prestigiosos de este género que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

García Marruz (La Habana, 1923) se impuso a 56 candidatos y se alzó con el galardón, cuyo fallo fue hecho público este jueves en el Palacio Real de Madrid.

La poeta cubana se convierte así en la vigésima autora en inscribir su nombre en el palmarés de este premio, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

Autora de obras como Las miradas perdidas, Viaje a Nicaragua y Créditos de Charlot (Premio de la Crítica 1991), la galardonada es una de las voces más destacadas de la poesía y la ensayística de la isla caribeña.

Graduada en Ciencias Sociales, García Marruz nació en La Habana el 28 de abril de 1923 y perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a su esposo Cintio Vitier, José Lezama Lima o Eliseo Diego.

A partir de 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí, de la capital cubana.

Desde su fundación en 1977 hasta 1987 laboró el Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada en el equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas del Apóstol.

Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde Once grandes poetisas hispanoamericanas (Madrid, 1967), y en la de Margaret Randall Breaking the silence (Vancouver, Canadá, 1982).

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1990. Ese mismo año apareció el estudio de Jorge Luis Arcos En torno a la poética de Fina García Marruz.

El Reina Sofía de Poesía Iberoamericana fue ganado, entre otros, por el chileno Gonzalo Rojas (1992), el madrileño José Hierro (1995), el asturiano Ángel González (1996), el uruguayo Mario Benedetti (1999), el catalán Pere Gimferrer (2000), el argentino Juan Gelman (2005) y el valenciano Francisco Brines (2010).

Anualmente, este premio es entregado por la reina Sofía en una ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real.

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Nicolás Martínez-Fresno, presidente de Patrimonio Nacional; Daniel Hernández, rector de la Universidad de Salamanca; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, y Brines, por solo citar algunos.(PL)