nacionales

Ponderan trabajo de médicos cubanos en Haití

Ponderan trabajo de médicos cubanos en HaitíLa Habana, 28 abr. – Lilian Reneau-Vernon, representante en República Dominicana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), calificó de destacada la labor de la Brigada Médica Cubana (BMC) en Haití, en lucha contra el cólera.
   
En un taller sobre la epidemia, efectuado en el Hotel Intercontinental V Centenario, de Santo Domingo, la funcionaria afirmó que mil 200 médicos de la Patria de José Martí prestan asistencia solidariamente y viven en las comunidades más apartadas de esa nación, sacudida por un potente sismo en enero de 2010.
   
La BMC, que primero trabajó en la atención de las víctimas del terremoto, y después en la lucha contra el cólera, fue reconocida recientemente con la más alta distinción que confiere el Estado haitiano, por el Presidente saliente René Preval, refiere la agencia noticiosa Prensa Latina.
   
Organizado por el Ministerio dominicano de Salud, con el apoyo de la OPS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el taller cuenta con dos invitados especiales: Jocelyn Pierre Louis, del Ministerio de la Salud de Haití, y Lorenzo Somarriba, jefe de la BMC en este empobrecido país.
   
El doctor Somarriba, también viceministro cubano de Salud, tendrá a su cargo una intervención sobre las lecciones aprendidas en el tratamiento del cólera en territorio haitiano.
   
Pierre-Louis actualizó a los participantes en la reunión sobre la epidemia en su nación, mal que causó más de cuatro mil 700 muertes y 261 mil 985 enfermos hasta el 15 de marzo último.
   
Señaló que, no obstante lo mucho que se ha avanzado para eliminarlo, queda bastante por hacer en la prevención, sobre todo por la falta de agua potable en muchas comunidades rurales.
   
Bautista Rojas Gómez, titular dominicano de Salud, resaltó la trascendencia de ese intercambio, que permitirá compartir experiencias y trazar planes para controlar la epidemia en las dos naciones que comparten la isla de La Española.
   
En el taller, que concluirá mañana, Rojas Gómez abogó por aumentar la cooperación y el intercambio de experiencias y citó como ejemplo lo mucho que hay que aprender del trabajo solidario de Cuba en Haití.(AIN)