Proyecto para uso de energía solar en serranía cubana

Proyecto para uso de energía solar en serranía cubanaSantiago de Cuba, 28 abr. – Un proyecto para el mejor aprovechamiento de la energía solar, está en marcha en su primera etapa en el municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, con potencialidades en esa fuente natural.
   
Múltiples beneficios reportará cuando queden electrificadas con el servicio fotovoltaico 45 viviendas, 40 de estas en los poblados El Mulato y Caimanes, del Consejo Popular La Magdalena.
   
Las restantes se encuentran en igual número de fincas forestales integrales, ubicadas en La Magdalena, El Madrugón y La Plata.
   
Ya cuentan con 33 instalados, cinco por montar y siete por completar el equipamiento que lleva cada módulo.
   
Estos comprenden dos paneles de 160 watts, cuatro bombillos ahorradores o lámparas, una cocina eficiente de dos hornillas fabricada en Cuba y que funciona con biomasa, un televisor, sistema de protección de calor y cuatro baterías.
   
Eliécer Vigueras, coordinador del proyecto, destacó en exclusiva a la AIN el impacto para esas comunidades en el mejoramiento de la calidad de vida, lo cual entraña también un compromiso social de los trabajadores de la zona y sus familiares, ya que son áreas productoras de café, viandas y granos.
   
Una segunda etapa, indicó, beneficiará a otras fincas con el empleo de esa fuente natural, y también incluirá acciones como la recuperación de las cuencas de los ríos Guamá, Sevilla y Calabaza, la reforestación con árboles maderables y frutales y el mejoramiento ambiental.
   
Además, posibilitará la siembra de cafetos en algunos sitios y de especies resistentes a la seca y al arrastre de las aguas.
   
En Guamá, anunció Vigueras, está previsto un centro multifuncional en Quiebra Seca, que llevará una unidad para investigaciones de la energía renovable y una estación destinada al mantenimiento de los sistemas instalados.
   
El sitio digital www.cubaenergía.cu destaca que la creciente demanda de energía eléctrica, el aumento de los precios del petróleo y los problemas medioambientales obligan al mundo a buscar soluciones.
   
Añade que Cuba no está ajena a esa realidad, por lo cual desarrolla varios programas para el uso de fuentes naturales.(AIN)