1mayo

Impulsan producción de alimentos por el Primero de Mayo

Ciego de Ávila, 26 abr .- Los trabajadores de la provincia de Ciego de Ávila llegan al Primero de Mayo con aportes a considerar, como la producción de más de 100 mil toneladas de azúcar y 86 mil 900 de alimentos agrícolas.
  
Norelbis Gallo Saroza, presidente del Grupo Empresarial Azucarero, informó que este sector acumula 15 mil toneladas de crudo por encima de las planificadas y sigue en acción el ingenio Ecuador para acrecentar el extra, mientras el Ciro Redondo ya paralizó su maquinaria.
  
Ambos colectivos, los únicos seleccionados para la actual zafra en el territorio, realizaron la mejor campaña de los últimos años por la eficiencia industrial, el ahorro y el aporte de más de seis mil 300 megaWatt-hora al Sistema Electroenergético Nacional.
  
En ocasión de la efemérides avanza, además, la siembra y cultivo de caña y la recuperación de 118 kilómetros de canales en la zona norte para el riego a unas cuatro mil hectáreas de la gramínea del ingenio Enrique Varona González, de Chambas, subrayó Gallo Saroza.
  
La inversión obedece a la necesidad de aumentar los rendimientos, pues Ciego de Ávila no rebasa con irrigación el 11 por ciento del total de sus cañaverales.
  
Mientras, los agricultores estatales y campesinos acopiaron de enero a marzo 86 mil 900 toneladas de viandas, granos, hortalizas, cítricos y frutales, cifra superior a la prevista y a la de similar etapa anterior, indicó Armando Lorenzo, especialista de la Agricultura.
  
Dijo que la producción de papa, tomate, plátano, yuca, frijoles y arroz fue significativa, pero insuficiente por la extensa sequía desde noviembre hasta la fecha, que ha reducido los rendimientos y afectado también la ganadería.(AIN)