internacionales

Ratifica Obama compromiso de cerrar cárcel de Guantánamo

Ratifica Obama compromiso de cerrar cárcel de GuantánamoLa Habana, 12 ene .- Barack Obama, presidente electo estadounidense, ratificó su compromiso de cerrar la cárcel de la base naval que EE.UU. mantiene ilegalmente en la Bahía de Guantánamo, al sudeste de Cuba.
    
No obstante, el próximo mandatario norteamericano señaló que cumplir con esa decisión llevará tiempo, publica hoy el rotativo Granma que cita un despacho de Prensa Latina.
    
Durante una entrevista a la televisora ABC, en referencia a la clausura de esa instalación, Obama manifestó que es mucho más difícil de lo que mucha gente cree.
   
"Creo que llevará un tiempo y nuestros equipos legales están trabajando en consultas con nuestro aparato de seguridad nacional", agregó.
   
No obstante, el futuro mandatario norteamericano, que asume el 20 de enero, aseguró que cerrará esa prisión, abierta por el presidente George W. Bush, para albergar a prisioneros extranjeros.
   
"No quiero ser ambiguo sobre esto. Cerraremos Guantánamo y queremos estar seguros de que los procedimientos que emplearemos sean respetuosos de nuestra Constitución", subrayó.
   
Las torturas cometidas contra los detenidos allí provocaron duras condenas en Estados Unidos y de la comunidad internacional.
   
Uno de los métodos que más rechazo causaron fue el ahogamiento simulado, conocido como submarino, que llevó incluso una investigación del Senado, aunque la Casa Blanca defendió la práctica.(AIN)