nacionales

Aporte de Cuba a congreso estudiantil latinoamericano

Aporte de Cuba a congreso estudiantil latinoamericanoLa Habana, 26 abr. – Jornadas intensas vivirán desde este lunes las universidades cubanas, como parte de los preparativos del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), convocado para agosto próximo en Montevideo, Uruguay.
  
Concebidos como espacio para el debate, la acción social y el quehacer cultural, los foros o encuentros XVI CLAE devendrán aporte de Cuba al empeño de fomentar en la región la más amplia movilización estudiantil, dentro y fuera de las aulas, en torno a la reunión, sus bases, propósitos y agenda.
  
Patricia García Placeres, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), confirmó a la AIN que Artemisa y Santiago de Cuba serán las primeras en realizar este proceso, como parte de un gran movimiento que involucrará, también, a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
  
En estos foros, que se extenderán hasta fines de mayo, tienen la FEU y la FEEM un instrumento para la acción y una excelente oportunidad para multiplicar y consolidar su labor e influencia en brigadas y grupos, y para sumar y llegar a todos, en todas partes, enfatizó.
  
Serán, igualmente, una vía para “conectar” más a los jóvenes con la historia y el presente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), hija del IV Congreso, realizado en 1966 en la capital cubana, y que la FEU preside desde entonces, añadió.
  
Con 36 organizaciones miembros -incluida la FEEM-, que agrupan a más de 110 millones de estudiantes universitarios y secundaristas de 23 países de la región, la OCLAE convocó en febrero último, desde la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, a la cita en Montevideo, del 10 al 15 de agosto.
  
En Congreso, con la divisa “Por Nuestra América: Educación, Unidad y Libertad”, festejará la OCLAE 45 años de permanente combate, pero, más allá de los reunidos en la capital uruguaya esos días, tiene que ser una celebración y un debate de todos, pensado por y para millones, significó.
  
Los encuentros XVI CLAE, que comienzan esta semana en la Antilla Mayor, traerán de todo: paneles, conferencias, talleres, mesas, proyectos de extensión universitaria y trabajo social, en contacto con la comunidad, muestras, festivales deportivos, concursos, conciertos, fiestas de las nacionalidades…
  
Contar con esos miles de jóvenes de todos los continentes que estudian en Cuba hará de estos “miniCLAE”, no ya un foro continental, sino un verdadero Congreso Mundial, destacó García Placeres, quien en el Secretariado Nacional de la FEU atiende las relaciones internacionales.
  
Sus vivencias y criterios convertirán estos días en una fiesta de la solidaridad y en multinacional un debate que trasciende a Cuba y la obra educacional de la Revolución, para mostrar otras realidades, en un ejercicio de contraste que refuerza la lucha por otra América y otro mundo mejores, vaticinó.
  
Estamos convocados a hacer de los preparativos en cada país tribuna y trinchera de combate en defensa de los más sagrados derechos de los seres humanos y los pueblos, y de los principios fundacionales de la OCLAE, de gran vigencia, concluyó.(AIN)