Abierta exposición Autorretrato, de Nelson Domínguez

La Habana, 25 abr .- “Autorretrato”, gran exposición, antológica de la obra del artista Nelson Domínguez, fue inaugurada en el Pabellón Cuba, en esta capital.
  
Entre las personalidades asistentes figuraron Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Abel Prieto, ministro de Cultura, el eminente músico Leo Brouwer, el escultor Alberto Lescay y el pintor y ceramista Kamyl Bullaudy.
  
Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, destacó que la muestra se debe a la condición de Premio Nacional de las Artes Plásticas, ganada por Domínguez en 2009, el primer artista que individualmente cubre con su obra todo el espacio del Pabellón Cuba.
  
Subrayó que este creador está constantemente revolucionando y experimentando y que en “Autorretrato” se muestra su personalidad, compromiso con la familia, los amigos, el entorno y naturaleza.
  
Es un “Rey Midas”: cualquier material que toca lo convierte en arte, significó.
  
Precisó que la muestra es, sobre todo, un regalo a la cultura y al público, en un lugar emblemático de la visualidad de la Revolución, donde ocurrieron acontecimientos tan importantes como el Salón de Mayo de 1968 (internacional), donde se expuso hasta una obra de Pablo Picasso.
  
“Autorretrato” -abierta hasta el cinco de julio- incluye pintura, grabado, papel manufacturado, esculturas, cerámicas, instalaciones, inflables y mobiliario en los más disímiles soportes.
  
Además, se exhiben piezas de sus hijos Li, Liam y Nelson Gabriel -también artistas y graduados del Instituto Superior de Arte y de la Academia de San Alejandro- y de la conocida creadora Flora Fong.
  
Domínguez elogió la labor de los curadores Nelson Herrera Ysla, David Mateo y José Veiga, quienes contaron con la colaboración de Liam y de él mismo, entre otros.
  
El creador subraya que la exposición es fruto de un trabajo en equipo y en ella participaron Rafael Blanco, director del grupo Paullet, de Ciego de Ávila; la familia Santander, de ceramistas de Trinidad, y Yaquel Gómez, destacado artesano de Yaguajay.
  
También contribuyeron integrantes de los talleres de cerámica de Varadero e Isla de la Juventud, de Gráfica Contemporánea y de Alfredo Sosabravo, además de diestros carpinteros, herreros y fundidores.
  
También elogió la labor de los trabajadores del taller de fundición de Placetas, donde se realiza una serie de muebles en aluminio, diseñados por el artista, y que tuvieron gran acogida en la más reciente Feria Internacional de Artesanía de La Habana.(AIN)