Obras clásicas y de estreno en aniversario de Danza Libre

Obras clásicas y de estreno en aniversario de Danza LibreGuantánamo, 12 ene .- Coreografías de estreno y clásicos de su repertorio habitual ofreció este fin de semana en Guantánamo la Compañía Danza Libre, genuina cultivadora de los estilos folklórico y contemporáneo, que celebra su XIX aniversario.
   
El Teatro Guaso de esta ciudad acogió las presentaciones, siempre acompañadas del aplauso del público local, ferviente admirador del trabajo de este colectivo que en su trayectoria ha recibido elogios de espectadores y de la prensa cubana y extranjera.
   
Entre las obras inéditas expuestas impactó por la calidad y fuerza expresiva la intitulada El todo de un pedazo, del bailarín guantanamero Vicente Yaunner, cuyo talento han reconocido especialistas y críticos de la manifestación.
   
Profesionalismo y belleza interpretativa mostró también la compañía en las piezas Oratoria a Elfriede Mahler, Metamorfosis e Intimidad, coreografías que han irrumpido con éxito en selectos escenarios nacionales e internacionales.
   
Aquella primera obra rinde tributo a “la Mahler”, bailarina estadounidense fundadora de Danza Libre, radicada durante muchos años en Guantánamo hasta su muerte en 1999, y considerada una de las personalidades más favorecedoras del desarrollo danzario en la Isla.
   
Actualmente la compañía la dirige Alfredo Velázquez, primer bailarín contemporáneo y folklórico, digno discípulo y seguidor de las enseñanzas de aquella.
   
Junto a Velázquez, el colectivo ha mostrado el  nivel de los bailarines cubanos en diferentes tablados del mundo: desde el Teatro Guaso de la capital provincial del extremo oriental de la Isla, hasta el afamado Royal Opera House, de Londres, Inglaterra, donde actuó en 2001.(AIN)