Cultura

Dedican a Fidel Coloquio Voces de la República

Dedican a Fidel Coloquio Voces de la RepúblicaLa Habana, 23 abr.- Al máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, está dedicado el XIII Coloquio Voces de la República, que se desarrollará en Sancti Spíritus del 10 al 13 de mayo próximo.
  
Juan E. Bernal Echemendía, presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus y del Comité Organizador del encuentro, informó que rendirán homenaje a Fidel en su cumpleaños 85 y ahondarán en su etapa formativa.
  
También destacó que recordarán el centenario del natalicio de Ignacio Villa (Bola de Nieve) y del trovador cienfueguero Sigifredo Mora, cuya obra es poco conocida, aun cuando fue un precursor del movimiento del filin en la canción cubana e hizo grandes aportes a la música.
  
Precisó que analizarán 61 ponencias sobre los diversos procesos políticos de la época, económicos, científicos y socioculturales de la historia nacional, con énfasis en la vigencia del ideario martiano en la República.
  
Luis Toledo Sande, investigador y escritor, explicó que al hablar de república en este caso, se refiere al período comprendido de 1902 a 1958, porque antes existió la mambisa y posteriormente la socialista.
  
El coloquio, que en esta edición reúne ponentes de nueve provincias cubanas, progresivamente ganó la atención de muchos estudiosos por estimular las investigaciones en torno a un período que no ha sido suficientemente examinado y resulta decisivo en el devenir de la nación.
  
Además de sesionar en la Biblioteca Provincial y el Museo de Ciencias Naturales de Sancti Spíritus, extenderá sus acciones a la Escuela del Partido en la localidad, sedes universitarias, centros penitenciarios, Conservatorio Ernesto Lecuona y los municipios de Cabaiguán, Jatibonico, Zaza del Medio y Trinidad. (AIN)