Fomentan en Ucrania conocimiento de la causa de Los Cinco

Fomentan en Ucrania conocimiento de la causa de Los CincoLa Habana, 23 abr.- Coordinadores del Comité Nacional en Ucrania por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en EE.UU., visitaron la ciudad de Dnepropetrovsk, para fomentar el conocimiento sobre el caso de esos patriotas.
  
Andrés Samarskiy y Manuel López, coordinadores del grupo solidario, explicaron en entidades políticas y sociales la existencia de una campaña europea para colectar un millón de firmas por la excarcelación de Los Cinco, reporta la agencia noticiosa Prensa Latina.
  
El propósito es crear una sólida red de organizaciones amigas y activistas, que también atraiga simpatizantes a esta justa causa.
  
Los coordinadores sostuvieron varias reuniones en instituciones sociales y escuelas de Dnepropetrovsk, conversaron con directivos del Partido Socialista Progresista de Ucrania, en tanto la diputada Vera Kuprichenko pidió trabajar sin tregua en la campaña de recogida de firmas.
  
También intercambiaron con los estudiantes y profesores de español de la facultad de lingüística de la Universidad de Economía y Derecho y la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba y el Comité Regional del Partido Comunista.
  
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 y condenados a penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, por monitorear a organizaciones violentas anticubanas radicadas en La Florida.
  
Guerrero, quien estudió en el Instituto de Aviación Civil, de Kiev, capital de Ucrania, solicitó en 2005 a Leonard Weinglass -su abogado recientemente fallecido- que viajara a ese país para explicar la causa de Los Cinco.
  
Los ucranianos han desarrollado una amplia campaña solidaria y expusieron la colección de dibujos sobre mujeres cubanas, realizada por Guerrero.
  
Además, fueron traducidos al ucraniano y publicados en 2006 los poemarios Vida de Antonio Maceo e Inseparables, escritos por ese mismo Héroe.(AIN)