Cuba denuncia falta de voluntad política para desarme nuclear

Cuba denuncia falta de voluntad política para desarme nuclear Naciones Unidas, 22 abr .- Cuba denunció en Naciones Unidas la falta de voluntad política por parte de algunos Estados para lograr avances reales en materia de desarme nuclear.

Al mismo tiempo propuso la creación inmediata de un Fondo de la ONU con al menos la mitad de los gastos militares del mundo para destinarlo a la atención del desarrollo económico y social de los países necesitados.

También presentó la iniciativa de acordar una Convención Internacional que permita eliminar las armas nucleares en un plazo no mayor de 25 años y prohibirlas para siempre.

La postura de la isla caribeña fue expuesta por el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, al hablar este jueves en la sesión de clausura de la comisión de Desarme de la organización mundial.

El diplomático dijo que por décimo segundo año consecutivo ese grupo concluyó sus labores sin recomendaciones sustantivas para avanzar hacia el desarme nuclear y la no proliferación ni sobre un proyecto para declarar un Cuarto Decenio para el Desarme.

Esa situación no constituye un hecho aislado, apuntó al recordar que la Conferencia de Desarme también lleva varios años sin iniciar negociaciones, mientras la Asamblea General adopta decenas de resoluciones sobre el tema, las cuales no se cumplen.

Benítez advirtió que la sola existencia de las armas nucleares y de las doctrinas sobre su posesión y empleo constituyen un peligro para la paz y seguridad internacionales, por lo que "el desarme nuclear es y debe continuar siendo la más alta prioridad" en esa esfera.

Resulta inaceptable que en el mundo actual continúen existiendo decenas de miles de armas nucleares con capacidad para destruir el mundo varias veces, subrayó.

Y aseguró que Cuba proseguirá su trabajo en la comisión y en otros foros "hasta lograr la prohibición y eliminación total de las armas nucleares de nuestro planeta".(PL)