Presidente Correa califica de extraordinaria su visita a Cuba

Presidente Correa califica de extraordinaria su visita a CubaLa Habana, 11 ene.-  El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de extraordinarios los resultados de su primera visita oficial a Cuba, durante un encuentro con cientos de estudiantes de su país en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En medio de la alegría contagiosa de una nutrida representación de los mil 700 estudiantes ecuatorianos de medicina en este país, Correa agradeció al gobierno y pueblo cubano por la solidaridad brindada.

¡Que espíritu de solidaridad el de Cuba que ha dado becas a los jóvenes más pobres de los lugares más recónditos de Ecuador!, afirmó, tras calificar a la ELAM de símbolo de humanidad y entrega por la Patria Grande latinoamericana.

A su llegada a este centro universitario del oeste de La Habana, fundado en 1999 por iniciativa del líder cubano Fidel Castro ante los desastres causados por los huracanes Mitch y George, Correa rompió el protocolo, saludó uno a uno y se fotografió con los estudiantes.

Como anticipo de lo que sería una jornada memorable para todos los participantes, destacó el ejemplo de la Revolución Cubana, que dijo tuvo la suerte de contar con dirigentes como Fidel Castro y Raúl Castro , Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros.

Pero, enfatizó, su mayor mérito es haber movilizado a todo el pueblo para hacer realidad los objetivos propuestos, desarrollar la cultura y el talento humano con cohesión social, articulado en un proyecto nacional.

Por eso, recomendó a sus compatriotas, es importante que se preparen para transformar el sistema ecuatoriano de salud, y aseguró un espacio para cada uno en la lucha por hacer una patria nueva, de todos y para todos.

“Hemos perdido mucho tiempo, enfatizó, y ya tenemos que ir al encuentro de nuestro destino común en América Latina”.

Al finalizar su enlace radial semanal, donde rindió cuenta en transmisión directa al pueblo de su nación de todas las actividades realizadas en los últimos días, Correa cantó con los estudiantes, bailó danzas típicas y gritó consignas junto a ellos.

Puestos de pie, los estudiantes corearon junto al mandatario visitante “No queremos y no nos da la gana de ser una colonia americana y sí queremos y sí nos da la gana de ser una patria altiva y soberana”.

Con el ministro ecuatoriano de cultura, Galo Mora, en la guitarra, junto al resto de su delegación y autoridades cubanas, Correa hizo un aporte a la tradicional canción “Cuba que linda es Cuba”, al agregar en su estribillo: “Ahora sin yanquis te quiero más”.

Al finalizar la visita a la ELAM, el dignatario y su comitiva viajaron a la central provincia cubana de Villa Clara, para rendir homenaje a Ernesto Che Guevara en el mausoleo que guarda sus restos, antes de partir de regreso a Quito.(PL)