Celebran en Brasil aniversario 50 de victoria de Playa Girón

Brasilia, 20 abr .- Cuba continúa siendo una llama encendida en el corazón de todos aquellos que crean en la posibilidad de construir un mundo mejor, afirmó Lídice da Mata, senadora del Partido Socialista Brasileño (PSB).

  La Revolución cubana que aconteció hace 52 años encendió el corazón y las mentes de la juventud mundial y en especial la latinoamericana porque representó las ansias de cambio de esa generación, subrayó De Mata en acto por los 50 años de la victoria de Playa Girón, efectuado en la Fundación Joao Mangabeira, del PSB, en esta capital.

Esa revolución, hecha por jóvenes, asumió muy pronto la tarea de enfrentar el poder del imperialismo norteamericano y derrotarlo en Playa Girón, hace exactamente 50 años.

Asimismo, apuntó, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que concluyó hoy, trazó los nuevos desafíos a vencer y la renovación de los compromisos con la Revolución y el socialismo cubanos.

El PSB y los demás partidos y organizaciones sindicales, sociales, juveniles y populares aquí presentes queremos expresar nuestro sincero reconocimiento y solidaridad con la Revolución cubana, con lo cual apenas devolvemos la solidaridad que Cuba ha brindado siempre al pueblo brasileño.

"Nuestro sincero reconocimiento a la Revolución cubana y al heroico desempeño del pueblo cubano para garantizar su proceso con el perfeccionamiento del socialismo", subrayó la senadora del PSB.

Por su parte, Carlos Siquiera, presidente de la Fundación Joao Mangabeira, exaltó que la única y verdadera Revolución socialista en nuestro continente inspiró y sigue inspirando a muchos en todo el mundo y en América Latina en particular.

Estamos aquí para celebrar los 50 años de un hecho relevante cuando el pueblo de una pequeña isla, pero de un gran país, enfrentó la invasión mercenaria de Playa Girón, orquestada y entrenada por Estados Uniods, y la derrotó de manera humillante en menos de 72 horas, exaltó Siqueira.

Al agradecer las muestras solidaridad, el embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora, destacó que Playa Girón fue la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América Latina.

Recordó las pablabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el décimo quinto aniversario de esa victoria, cuando expresó "a partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres".

El diplomático cubano exaltó la realización del VI Congreso del PCC, con el objetivo fundamental de actualizar el modelo económico cubano a fin de garantizar el carácter irreversible del socialismo en Cuba.

En otro momento de su intervención y tras mencionar las constantes agresiones de Estados Unidos a lo largo de estos 52 años, el embajador cubano denunció la reciente farsa montada en El Paso, Texas, donde un tribunal norteamericano absolvió en un juicio migratorio a Luis Posada Carriles, el peor terrorista del hemisferio.

Y mientras protege y libera a Posada Carriles, refirió Zamora, Washington mantiene injustamente encarcelados desde hace más de 12 años a cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.(PL)