Economía

Se sumó Holguín al cumplimiento del plan de azúcar de Cuba

Se sumó Holguín al cumplimiento del plan de azúcar de CubaHolguín, 19 abr .- Con niveles de eficiencia superiores a los planificados y moliendas estables desde comienzo de la zafra, los azucareros de la provincia de Holguín cumplieron hoy su plan de producción de crudo de la presente zafra.

Pedro Silva, director del Grupo Agroindustrial Azucarero de Holguín, precisó que los colectivo del sector alcanzaron las 104 mil 969 toneladas  previstas en sus compromisos con 28 días antes de la fecha fijada y que los tres centrales que activaron sus máquinas en la contienda continúan en operaciones.
  
Durante la actividad central por el cumplimiento, Silva significó que la zafra se distinguió a diferencia de la anterior por una mejor organización, aprovechamiento de los medios y recursos, como los equipos de corte y tiro y de las capacidades industriales de los ingenios entre los indicadores.
  
Solamente por la eficiencia integral en la cadena cosecha-molienda, subrayó se utilizaron 15 millones de arrobas de caña menos  que las necesitadas para completar el volumen de azúcar previsto y el costo de la tonelada fue inferior en 120 pesos a lo planificado.
  
Ello demuestra, precisó que esta zafra es superior a la precedente en parámetros básicos de la eficiencia, aunque ligeramente por debajo en cuanto a la cantidad de azúcar de la anterior, cuando la provincia puso en marcha a cuatro de sus cinco empresas, mientras que en la actual solo muelen tres.
  
Roberto Guerrero, administrador del central Fernando de Dios, donde tuvo lugar el acto central de la provincia por el arribo a su plan, destacó que sus trabajadores están en condiciones de aportar unas cinco mil toneladas por encima del plan técnico económico, al disponer de suficientes cañas.
  
Consideró a la presente zafra como una etapa decisiva en el programa de recuperación de la producción de azúcar, al combinarse una mayor atención a los campos, soluciones a dificultades en el proceso fabril y al efectivo sistema salarial aplicado en las diferentes áreas de la agroindustria.
  
La actual contienda se inició en Holguín el tres de enero por el central Loynaz Hechavarría, el cual, junto a los dos restantes, el Fernando de Dios y el Cristino Naranjo alcanzan como promedio un 71 por ciento de molienda de caña diariamente, contra el 65 planificado para la zafra. (AIN)